Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Gobernador reprueba autoliquidaciones de Xóchihua

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- La autoliquidación que se hicieron exfuncionarios municipales no es ética, correcta ni justa, manifestó el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, luego de que se publicó la relación del beneficio económico que recibieron algunos servidores públicos de la pasada administración en el Ayuntamiento de Ahome.

El mandatario estatal recordó que cuando él asumió el cargo como presidente municipal, su predecesor, Esteban Valenzuela García, le entregó el Ayuntamiento con todo y las renuncias de todos los funcionarios.

"Ellos saben que llegan por 3 años y que hay un término del mandato y se tienen que ir. Yo hice lo mismo cuando le entregué a Polo Infante, no liquidamos a nadie. No soy partidario de que administradores o políticos, cuando cumplen un periodo para el cual saben que tiene una fecha de vencimiento, estén reclamando sus derechos aunque la ley lo diga, porque la costumbre hace ley", expresó el jefe del Ejecutivo estatal.

En este sentido, López Valdez se pronunció a favor de legislar para evitar que haya un saqueo que cada 3 o 6 años se pudiera hacer del erario municipal o estatal.

"Creo que la sociedad lo verá bien", apuntó.

Leyes.

Por su parte, el diputado local del PAN Miguel Ángel Camacho Sánchez, defendió la postura de que los trabajadores de confianza debieran ser liquidados, pues argumentó que así lo dice la ley.

"Ninguna ley está por encima de la Ley Federal del Trabajo", expresó.

De hecho, el legislador indicó que tiene entendido que las liquidaciones de funcionarios de primer nivel fueron aprobadas por un acuerdo del Cabildo.

Sin embargo, el director de Asuntos Jurídicos de la comuna ahomense, Martín López Montiel, indicó que es cierto que la Ley Federal del Trabajo tiene supremacía en los asuntos de los beneficios de los trabajadores, pero advirtió: "existe un régimen muy especial que es el de confianza, que hace que tengamos que sujetarnos a las leyes y estas marcan que por ser un régimen especial debe atenderse de esa manera".

Al ser cuestionado sobre si fue o no legal esta acción de autoliquidarse, López Montiel indicó que esa es una decisión que determinará alguna autoridad competente si se lleva a esos extremos de pelea legal. No obstante, admitió que no debieron hacerlo de esa manera.

"No es una liquidación conforme a derecho, sino una autoliquidación ejecutada, luego dejan desprotegido al equipo que ellos traen, los dejan completamente desprotegidos y luego hacen aparecer a esta nueva administración como si fuera inquisidora, y eso no es correcto", acusó el funcionario.

Consulta la lista de nombres de funcionarios y las cantidades de “autoliquidación” que recibieron dando click a este enlace.