Los Mochis

Gobierno de sonora perdió la confianza de los yaquis: Ricardo Peralta

El funcionario federal manifiesta que las autoridades sonorenses deben atender al llamado de la etnia yaqui de Loma de Bácum

Por  Ramón Verdín

Instalaciones del gasoducto en territorio yaqui, en Loma de Bácum, Sonora.(Carlos Paulino Fonseca/ EL DEBATE)

Instalaciones del gasoducto en territorio yaqui, en Loma de Bácum, Sonora. | Carlos Paulino Fonseca/ EL DEBATE

Sonora.- Después de que el presidente de México anunciara que se llegaría a acuerdos con las empresas que están invirtiendo en el desarrollo de gasoductos, se llevó a cabo una tercera reunión en Bácum, Sonora, entre la tribu yaqui y la federación.

En este encuentro, la ausencia de representantes del Gobierno de Sonora, encabezado por la priista Claudia Pavlovich Arellano, habla de una cerrazón por parte de los funcionarios sonorenses, asentó el subsecretario del Gobierno federal, Ricardo Peralta Saucedo.

Superando el proceso electoral, la mandataria debería entender que se gobierna para todos, independientemente del origen, la preferencia sexual, la religión, el color de piel o la filiación política, manifestó Peralta.

Ricardo Peralta Saucedo, subsecretario de Gobernación. Foto: EL DEBATE

¿Qué les podría decir a las personas que quieren saber si ya se destrabará este conflicto?

Hay una relación de confianza y de diálogo. No solamente agradecerles, sino la apertura de ir avanzando con el tema del gasoducto que pasa por su territorio, sino también muchos otros que se tienen que empezar a platicar con muchas otras autoridades: los apoyos a los niños y a los jóvenes, el tema relacionado con infraestructura, con la posibilidad de que las personas en condición vulnerable puedan ser atendidas en estos territorios que, desafortunadamente, en los Gobiernos anteriores, venían, dialogaban y en dos o tres reuniones se quedaba en el olvido, hasta las próximas elecciones. El Gobierno de la Cuarta Transformación es completamente diferente: lo que nosotros estamos haciendo es venir a hacer lo necesario, tener las alianzas con todas las autoridades (federales, locales y municipales) para que la deuda histórica que se tiene con el pueblo yaqui se resuelva. 

¿Qué decir de la ausencia de las autoridades estatales, de algún representante de la gobernadora Claudia Pavlovich?

La tradición del pueblo yaqui empieza con el tema de la confianza. Cualquier Gobierno tiene abiertas las puertas, hay que empezar a comunicarse, empezar una relación que sí se ha visto fracturada, encontrar en el diálogo la posibilidad de volverse a acercar. La gente que gobierna en el estado y el municipio fue electa por el pueblo y se debe al pueblo. Por supuesto, el Gobierno federal se debe a ese voto mayoritario en el país e hizo que Andrés Manuel López Obrador sea hoy el presidente de todos los mexicanos, y, en ese sentido, tenemos que ser congruentes de que se gobierna hoy para todos. Cada vez que venga una invitación de una comunidad en cualquier lugar del país, tenemos que atenderlos, verlos, platicar y resolver, para eso son los Gobiernos, para estar con el pueblo y atender las demandas que se solicitan cuando son legítimas y legales. 

¿Exhortaría entonces a la gobernadora a un acercamiento con las autoridades tradicionales de Loma de Bácum?

Todas las invitaciones de cualquier comunidad deben de ser atendidas, es parte de la gobernabilidad, es lo que hacemos en la Secretaría de Gobernación federal, es parte de la instrucción de la ministra Olga Sánchez Cordero que se atiendan estas demandas sociales. En Loma de Bácum estuvimos con niños, adultos mayores, con autoridades tradicionales; siempre es oportuno atender a toda la gente que requiere de los Gobiernos.

¿Cómo observa la postura de desconfianza que externó el Gobierno tradicional de Loma de Bácum?

Ellos tienen mucha razón en tener desconfianza de lo que se hizo en el pasado, pero con esta continuidad en las reuniones y como han conocido a los distintos personajes que han estado por aquí y que no les han dado respuesta, tienen razón en sentirse así; ahora ha sido completamente diferente, no solamente se ha ampliado el diálogo, sino que continuará, están convencidos de ello, son sesiones que nos enseñan cada vez más la enorme dignidad y, sobre todo, la historia les ha dado ser un pueblo valiente, digno, perseguido, que han buscado desaparezca; ahora lo que queremos es que se les respete. Está contemplado en la Constitución y queremos que las nuevas generaciones, para que conserven todo lo que han construido durante años.

Los dirigentes de Loma de Bácum dicen que está bien, que entre la empresa, pero que si el plan falla, va para atrás. 

Es una gran noticia. Si eventualmente las propuestas que haga llegar la empresa y que ellos analicen empiezan a tener una viabilidad para que se uniforme y empiece a tener esto la atención a distintas deudas sociales y de desarrollo humano, como el drenaje, el agua potable, la instalación de planteles educativos, el apoyo a la comunidad por donde pasan y pasarán estos ductos, que es parte de la propuesta; y si a ellos les parece que es correcto para su comunidad, nosotros como Gobierno tenemos que garantizar que se cumplan los derechos humanos, que exista la gobernabilidad en todo el territorio; y, por supuesto, si somos conducto para que la gente pueda convivir mejor y cohabitar con el desarrollo económico, nos parece muy bien.

Para entender...

Yaquis aceptan diálogo con subsecretario de Gobernación

Reunido con las autoridades tradicionales de Loma de Bácum, Sonora, el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo, en nombre de la secretaria Olga Sánchez Cordero, prometió fungir como un conducto que salvaguardará los intereses de la tribu yaqui en dicha comunidad ante la empresa IEnova, encargada de la construcción del gasoducto Aguaprieta, reportó EL DEBATE el 9 de septiembre del 2019 [información disponible en http://bit.ly/2kd5J9Y].