Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Gobierno federal "da largas" a solución al problema del frijol

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Integrantes del Frente de Defensa de los Campesinos y Productores Agrícolas del Valle del Fuerte acusaron a las autoridades federales de estarle dando largas a la solución de la problemática de la comercialización del frijol.

Rosario Ruiz Ibarra, integrante de la organización, señaló que mientras a los productores les urge que de una vez por todas se resuelva la problemática de la comercialización, la reunión anunciada con el secretario de Agricultura, Enrique Martínez, se postergó para el fin de semana. Indicó que se había dicho que el encuentro se celebraría hoy miércoles, pero, por razones desconocidas, de última hora, se aplazó para el próximo viernes.

Dio a conocer que evidentemente se trata de tácticas dilatorias en donde el único que sale afectado es el productor porque la indefinición hace que se ahonde la incertidumbre y la preocupación y quienes la aprovechan son los compradores que, valiéndose de esta situación, van a seguir forzando a la baja los precios del grano.

Dijo que para el productor es de vida o muerte alcanzar el precio que en reiteradas ocasiones ha venido solicitándose de 20 mil pesos por tonelada, porque de otra forma no alcanzarán a cubrir los altos costos de producción del cultivo, que en esta temporada ascendieron a los 24 mil pesos por tonelada, sin contar el costo de la renta.

Manifestó que los bajos rendimientos que se están obteniendo son un factor que pesa como una losa en el productor porque si no alcanza el precio reclamado no lograrán salir adelante y esto es muy riesgoso porque después de qué van a vivir.

Síguenos en Twitter: @DBT_LosMochis

Facebook: ElDebateLosMochis