Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

Gobierno federal paga 10 mdp a los trigueros de El Carrizo

Con estos recursos se comenzó a pagar a los  productores el estímulo pendiente de los 900 pesos por tonelada

Por: Javier Vega

Productores de trigo del Valle del Carrizo comenzaron a recibir los 900 pesos por tonelada pendientes. Foto: EL DEBATE

Productores de trigo del Valle del Carrizo comenzaron a recibir los 900 pesos por tonelada pendientes. Foto: EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Ven la luz al final del túnel. Los productores de trigo del Valle del Carrizo comenzaron a recibir a partir de ayer los primeros pagos de los 900 pesos por tonelada, gracias a una primera derrama de 10 millones de pesos efectuada por el gobierno federal a través de Sagarpa.

La lucha emprendida para llegar a este momento fue ardua porque tuvieron que esperar 6 meses desde que entregaron las cosechas para ver coronados sus esfuerzos y obtener este beneficio que les permitirá atender las necesidades más inmediatas que enfrentarán sus familias en este cierre de año.

Primeros pagos

Baltazar Hernández Encinas, presidente de la Unión de Productores del Valle del Carrizo, dijo que los primeros pagos comenzaron a desarrollarse en beneficio de los trigueros a través de las acopiadoras y esto sin lugar a dudas marca un antes y después porque de esta forma se empezaron a cubrir los adeudos y el productor por fin logrará resarcir las cuentas que   traían y que los estaban ahogando financieramente.

Entrevistado mientras verificaba la entrega de los primeros cheques a los productores en la acopiadora Safinsa, Hernández Encinas señaló que por fin les están cumpliendo las autoridades a los productores y eso es muy positivo.

“Por fin nos están cumpliendo y eso es bueno, ya vez que nos traía mentira tras mentira. Ustedes son testigos, los periodistas, todo el tiempo que tenemos luchando por esto y ahora lo que esperamos es que continúen los pagos y no se detengan”.

El dirigente triguero dijo que una vez que se emitieron las primeras órdenes de pago, le hizo un llamado tanto al secretario de Agricultura del Gobierno del Estado como al delegado de la Sagarpa, en el sentido de que esto no sea solamente un relumbrón, pero le aclararon que esto ya no se para, pues los pagos se van a estar haciendo a diario y eso espera que se cumpla porque es un compromiso. Dijo que la derrama inicial fue de 10 millones de pesos, pero a nivel estado se dispersarán por este concepto 200 millones de pesos. 

Por su parte, Irene Lerma, representante de Servicios Agrofinancieros del Norte, empresa acopiadora en donde se iniciaron los pagos a los productores, dijo que sin lugar a dudas el haber ayudado a los productores para terminar de bajar estos recursos y se efectuaran estos pagos les genera una enorme satisfacción, ya que los recursos son muy esperados y necesarios para el sustento de los productores. 

“La verdad nos ponemos la camiseta con ellos. Nos duele lo que a ellos les duele y nos satisface que ellos ya estén recibiendo este recurso.”

Para entender...

12/ 09/ 2017
Los productores de trigo sacaron sus tractores del campo y emprendieron una marcha para exigir el pago de la producción.

Foto: EL DEBATE

27 /10/2017
Los productores de trigo del Valle del Carrizo, junto con otras organizaciones, marcharon por la carretera Internacional. 

Foto: EL DEBATE

23 /11 /2017
Productores tomaron por última ocasión la caseta de cobro de San Miguel, en la exigencia de que se cumplan los pagos pendientes. 

Foto: EL DEBATE
En esta nota:
  • Productores
  • trigueros
  • pagos
  • El Carrizo