Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Gobierno no permitirá cobro en la Mochis-Topo

Alcalde Álvaro Ruelas Echave dice que no hay posibilidad de que se realice tal acción; ejidatarios dicen que son propietarios del terreno y tienen derecho

Ejidatarios anuncian que podrían instalar punto de cobro en la carretera. Foto: Libertad Montoya/ EL DEBATE)

Los Mochis, Sinaloa.- La instalación de un punto de cobro en la carretera Mochis-Topolobampo es imposible pues el ejido Morelos no tiene ninguna facultad para realizar dicha acción, aseguró Álvaro Ruelas Echave.

Lo anterior fue declarado por el alcalde de Ahome ante el anuncio del apoderado legal de dicho asentamiento, quien advirtió que si el estado no da una indemnización por la afectación de la rúa en el terreno ejidal, podrían tomar esta acción de cobro.

NIEGAN POSIBILIDAD
“Es imposible que suceda, no tienen ninguna facultad para instalar una caseta de cobro. Allí no habrá una caseta. Esto es un tema que lo habrá de resolver un tribunal; es imposible, no hay ninguna forma jurídica para que pongan una caseta de cobro”, asentó.

"No puedo respaldar un absurdo como la instalación de un punto de cobro, como ellos hacen mención", agregó el alcalde

En cuanto a la propiedad del terreno donde se ubica la carretera, el tramo de Centenario a Pedro Anaya, el funcionario municipal prefirió omitir su opinión e indicó que serán las instancias legales quienes determinen y resuelvan el caso.

Foto: EL DEBATE

EN DEFENSA
Mientras tanto, Francisco Aureliano Montes Reyes, apoderado legal del ejido Morelos, señaló que se han realizado diversos estudios y revisiones en el caso, y especialistas han determinado que este tramo no está expropiado, es decir, sigue siendo propiedad de los ejidatarios; por lo tanto, están en condiciones de luchar por una indemnización del Gobierno del Estado encabezado por Quirino Ordaz Coppel.

“Lo que nos respalda es tener todo lo que demuestra que ese terreno es del ejido y, por lo tanto, los ejidatarios pueden tomar las acciones que crean correspondientes. Nos gustaría que quedara algo muy claro: nosotros no queremos afectar a nadie, mucho menos a la ciudadanía. Sólo pedimos que se pongan en nuestra posición. Lo que estamos haciendo es defender lo que es nuestro, eso es todo”, precisó.

PARA ENTENDER...
ANUNCIAN INSTALACIÓN DE CASETA
Por considerar que no existe la disponibilidad del Gobierno del Estado para el pago de una indemnización por el uso del terreno (desde Centenario a Pedro Anaya) de la carretera Mochis-Topolobampo, los ejidatarios analizan la posibilidad de instalar una caseta de cobro en esta rúa.

El apoderado legal asegura que existen estudios de especialistas enviados por las instancias legales que ya determinaron que este tramo es propiedad del ejido y, por lo tanto, tienen derecho de recibir el pago o tomar otras acciones.

Podrían instalar punto de cobro en la Mochis-Topo

Por: Lupita Gámez Los Mochis, Sinaloa.- Por considerar que su terreno está siendo afectado y el estado se niega a dar una indemnización, ejidatarios del Morelos analizan la posibilidad de instalar un punto de cobro en la carretera Mochis-Topolobampo.