Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

"Gracias al accidente de mi mamá, hoy soy una pastelera": Corrales Camargo

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Los pasteles de la familia Corrales Camargo son toda una tradición en los tianguis de la ciudad de Los Mochis y sus alrededores. Es imposible visitar estos centros populares y no encontrar la típica mesa en donde hay variedad de pasteles, a decir: galleta, frutas, piña colada y vainilla, que son algunos de los sabores más solicitados.

La fama de la familia no se limita tan solo a los tianguis, sino que sus servicios también son solicitados para la elaboración de la repostería de bodas, XV años y bautizos de la región.

Su historia.

Por más de 14 años, los Corrales Camargo han mantenido su fama en la venta de pasteles. La que inició el proyecto familiar, y que hoy es la entrada principal del dinero al hogar, fue Martha Camargo Acuña, quien empezó haciendo pasteles ocasionalmente, pero luego de observar que eran aceptados por la gente comenzó a considerarlo como un negocio. A más de una década, sus hijas se han incorporado a este mercado y el oficio se ha convertido en el modo en que obtienen el ingreso para sus respectivos hogares.

Lizeth Corrales Camargo aprendió a hacer pasteles de la manera más inusual. En una ocasión, su madre tenía la encomienda de hacer un paquete de pasteles y en la preparación de los mismos sufrió una caída que provocó el desgarré de la muñeca. El hecho resultó por demás inconveniente, puesto que aún le quedaban algunos pasteles por hacer.

Lo que hizo la mujer fue decirle a su hija que ella los iba a hacer, aunque no tuviera ningún tipo de experiencia en ello.

"Me dijo que yo los iba a preparar y le dije que no sabía, me contestó que a ver qué hacía, pero que yo tenía que tenerlos. Por eso digo que gracias al accidente de mi mamá, hoy son una pastelera", comentó.

Por otro lado, Lizeth comentó que actualmente se encuentran establecidas en todos los tianguis de la ciudad de Los Mochis, además de otros ejidos aledaños, como el de San Miguel Zapotitlán.

Un día en la vida de Lizeth.

Levantarse por demás temprano e, incluso, empezar con la preparación de los pasteles desde un día antes es como inicia el día laboral de Lizeth, quien en compañía de algunos de sus familiares llevan a cabo todo el procedimiento de preparación de la repostería.

La vida de Lizeth es de lucha, pues además de colaborar en la preparación y venta de pasteles, también elabora y expende tortillas de harina.

El trabajo de esta familia es muy placentero, pues los Corrales Camargo conviven y disfrutan de momentos de esparcimiento familiar mientras hacen lo que mejor saben: hacer muchos pasteles.

<a href="https://twitter.com/DBT_LosMochis" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_LosMochis</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<iframe src="http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=https://www.facebook.com/ElDebateLosMochis"

scrolling="no" frameborder="0"

style=border:none;width:450px;height:66px></iframe>