Los Mochis

¡Gracias, bomberos!

LOS MOCHIS

Por: Bonita Haro @bonnaharo

1/9
Hoy celebran su día, el Día del Bombero

Hoy celebran su día, el Día del Bombero

2.- Hoy celebran su día, el Día del Bombero

2.- Hoy celebran su día, el Día del Bombero

3.- Hoy celebran su día, el Día del Bombero

3.- Hoy celebran su día, el Día del Bombero

4.- Hoy celebran su día, el Día del Bombero

4.- Hoy celebran su día, el Día del Bombero

5.- Hoy celebran su día, el Día del Bombero

5.- Hoy celebran su día, el Día del Bombero

6.- Hoy celebran su día, el Día del Bombero

6.- Hoy celebran su día, el Día del Bombero

7.- Hoy celebran su día, el Día del Bombero

7.- Hoy celebran su día, el Día del Bombero

8.- Hoy celebran su día, el Día del Bombero

8.- Hoy celebran su día, el Día del Bombero

9.- Hoy celebran su día, el Día del Bombero

9.- Hoy celebran su día, el Día del Bombero

Los Mochis, Sinaloa.- Los héroes anónimos de Los Mochis son también los menos valorados e incomprendidos de la sociedad ahomense, ya que día a día arriesgan su vida sin recibir nada a cambio.

De los 86 bomberos que hay en esta ciudad, sólo 24 reciben un pago, que va de los 2 mil 600 a los 3 mil 400 pesos. El resto se conforma con las gracias, que en ocasiones les da la sociedad.

Hoy celebran su día, el Día del Bombero, cuyo festejo tuvieron que costearse a través de la venta de boletos de rifas y patrocinios de algunas empresas que quisieron cooperar con la causa, detalló el comandante de la corporación.

"El ser bombero no tiene precio, no nomás con un festejo se va a premiar a los muchachos. Merecemos eso y más. La fiesta se llevó a cabo con el apoyo de diversas empresas, incluso, los muchachos participaron en una venta de boletos", dio a conocer Carlos Germán Enríquez Contreras.

<iframe width="650" height="366" src="//www.youtube.com/embed/i-0Oqk2HcsQ" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vocación.

Sin embargo, no es el dinero o interés material lo que mueve a estos profesionistas que dan la vida por el prójimo.

"Más que nada, el espíritu que tenemos de ayudar a la gente. La mayoría de los muchachos que se encuentran actualmente entraron desde muy jóvenes. La mayoría de las veces sí nos dan las gracias; no simplemente con el sueldo que tenemos, con que la gente te dé un gracias ya el muchacho se viene más contento para brindar otro servicio. Ya con un gracias vale la pena el riesgo", expresó.

El tragahúmo reconoció que este gobierno ha estado muy al pendiente del Cuerpo de Bomberos; sin embargo, la demanda rebasa el número de elementos, así como las herramientas que tienen para desempeñar su labor.

El primer año de la administración del exalcalde Zenén Xóchihua fue la última vez que recibieron un incremento de salario, el cual fue del 50 por ciento.

Asimismo, en ese mismo trienio se aprobó el incremento a 2 pesos de cooperación que se descuentan del recibo de Japama, del cual se cuelgan algunos empresarios para no seguirlos apoyando.

"Ahora les pedimos apoyo para el festejo y muchos nos dijeron que no, porque ya cooperan a través de la Japama. Sí se siente feo que te digan eso", lamentó.

Por su parte, a los elementos del Valle del Carrizo, que ahora dependen de Los Mochis, les va peor en el caso de los pagos, pues el que menos gana tiene un sueldo de mil 600 pesos.

"La verdad no es suficiente. Nosotros arriesgamos la vida desde que salimos en la unidad", declaró.

Sin embargo, el alcalde de Ahome, Arturo Duarte, se comprometió a darles buenas noticias respecto a su salario durante el festejo de hoy.

Exigencias.

"Más que nada, les pedimos a las autoridades que nos ayuden con el salario, y les pedimos unas 2 o 3 plazas más para meter un elemento más a cada turno, a cada guardia", pidió. Asimismo, enfatizó la importancia de meter a los elementos de El Carrizo en nómina para que reciban prestaciones, pues actualmente a los 6 bomberos de paga de esa estación les paga directamente el patronato.

<a href="https://twitter.com/DBT_LosMochis" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_LosMochis</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<iframe src="http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=https://www.facebook.com/ElDebateLosMochis"

scrolling="no" frameborder="0"

style=border:none;width:450px;height:66px></iframe>

En esta nota:
  • Arturo Duarte
  • Zenén Xóchihua
  • Carlos Germán Enríquez Contreras
  • festejos
  • día del bombero
  • héroes anónimos
  • Los Mochis
  • periódico el debate
  • Cuerpo de Bomberos
  • japama