Los Mochis

Grupo Aquí No y comisario agreden a quienes entregarían ayuda de GPO en Lázaro Cárdenas, en Ahome

Después de la agresión, las familias recibieron 230 paquetes de alimentos y artículos de higiene

Por  El Debate

Grupo Aquí No y comisario agreden a quienes entregarían ayuda de GPO en Lázaro Cárdenas, en Ahome(ELDEBATE)

Grupo Aquí No y comisario agreden a quienes entregarían ayuda de GPO en Lázaro Cárdenas, en Ahome | ELDEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Un grupo menor a 20 personas, entre ellas el comisario municipal de Lázaro Cárdenas, Javier García Armenta, la activista Melina Maldonado Sandoval, entre otros, impidieron que se llevara a cabo la entrega de 230 paquetes de ayuda humanitaria en el campo pesquero Lázaro Cárdenas y en Carrizo Grande, al bloquear el acceso de personal y voluntarios de la empresa C3 Consensus, como parte del programa que realiza bajo el patrocinio de Gas y Petroquímica de Occidente.

De manera agresiva, portando pancartas, de donde se extraen expresiones como la que señala: “GPO, ni con un millón de despensas pagan el daño que le han hecho a esta bahía”; otro más que dice “GPO, gracias por su intención de ayudar pero no son bienvenidos a esta comunidad”, y otra más que refiere: “GPO quieren ayudarlástima que busquen como sacar ventaja de eso: AQUÍ NO” y una más que dice: “No queremos despensas, y menos condicionadas, NO GPO”

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Gritando consignas y con palabras altisonantes, el pequeño grupo de personas bloqueó la unidad en la que personal y voluntarios de C3 Consensus era trasladado de la orilla del mar hacia el poblado.

Los hechos ocurrieron la mañana de este jueves, cuando al vehículo en el que transitaban le fue bloqueado el paso por una brecha con dos vehículos atravesados y gente que encabezaba el comisario municipal y Melina Sandoval, quien tiene interpuesta una demanda contra GPO ante las autoridades judiciales. 

Con expresiones violentas prácticamente obligaron a retroceder la unidad en la que viajaba el personal que entregaría los paquetes de ayuda humanitaria, y que era conducida por un habitante de Lázaro Cárdenas, quien se ofreció como voluntario para realizar el traslado. 
 

Un grupo menor a 20 personas impidieron que se llevara a cabo la entrega de 230 paquetes de ayuda humanitaria en el campo pesquero Lázaro Cárdenas y en Carrizo Grande/Foto: ELDEBATE

Posteriormente, al llegar al viejo atracadero de ese campo pesquero, distante unos cuatro kilómetros de la comunidad, al querer abordar la lancha que los conduciría de regreso a Topolobampo, se acercaron al menos siete individuos en la panga con matrícula 25015841013-4, tratando de amedrentar, gritándoles y agrediendo verbalmente a los voluntarios que ayudarían a entregar los paquetes. 

Los agresores se identificaron como miembros del grupo AQUÍ NO, integrado por personas que se oponen al proyecto de la planta de fertilizantes de GPO en Topolobampo.
Antes, otra panga más, conducida por Aladar Armenta, habitante de Lázaro Cárdenas, colisionó, en un intento de intimidar, contra la lancha de quienes se habían ofrecido apoyar para llevar a quienes entregarían la ayuda a la comunidad. 

No es de ahora ni reciente que Gas y Petroquímica de Occidente entregue apoyos sociales a la comunidad de las poblaciones cercanas al proyecto, y en ningún momento se les ha condicionado absolutamente nada, afirmó vía telefónica Víctor Vaca Cuellar, Director de Desarrollo del Proyecto de GPO.

Afirmó que independientemente de los hechos ocurridos este jueves, luego del ataque perpetrado, que impidió que la gente más necesitada de Lázaro Cárdenas y de Carrizo Grande pudiera recibir los paquetes de ayuda humanitaria, se buscará un mecanismo alterno para hacerle llegar este beneficio a la comunidad, con el fin de que pueda paliar un poco la crítica situación que enfrentan.

Los agresores se identificaron como miembros del grupo AQUÍ NO, integrado por personas que se oponen al proyecto de la planta de fertilizantes de GPO en Topolobampo/Foto: ELDEBATE

El grupo agresor estaba conformado por Odilia Armenta Espinoza, ex comisaria municipal de Lázaro Cárdenas; su hermana Orfilia Armenta Espinoza; Guadalupe Ahumada Jocobi, esposa del actual Comisario MunicipalJavier García Armenta; Miguel Álvarez Quiñónez, cuyo hijo está casado con un proveedor de amoniaco de Bachoco.

Asimismo, René Rojo Ahumada, René Álvarez Maldonado, la señora Guadalupe Espinoza Parra, Jaqueline Álvarez Montaño, Dolores Mercado Ahumada, a quien le dicen El Lolito, de la cooperativa El Jipón; Everadi Ahumada Jocobi, Marlene Rodríguez Montaño y Josefina Gómez Macías, una de las principales incitadoras a la violencia. 

También participaron en la agresión Guadalupe Castro Ahumada, Edith García, Milton Armenta Figueroa, Alma Álvarez Armenta, Fermín Rodríguez Montaño.

Después de participar en el bloqueo en la brecha de acceso al campo pesquero Lázaro Cárdenas, algunos abordaron la panga con matrícula 25015841013-4, entre ellos Hernán Rodríguez, Ernesto Figueroa Corrales, Dolores Mercado Ahumada El Lolito; René Rojo Ahumada, Everadi Ahumada Jocobi, Erick Ahumada y otra persona que no pudo ser identificada por las autoridades de la sindicatura. 

Te puede interesar

Club Rotario continúa con la entrega de material de protección en Ahome

Valores Topolobampo, AC, continúa con entrega de despensas

DIF Ahome invita a los niños del municipio al concurso Celebrando la Niñez

Después de la agresión, las familias recibieron 230 paquetes de alimentos y artículos de higiene/ Foto:ELDEBATE

FINALMENTE, CON EL APOYO DE LA COMUNIDAD, SE LOGRÓ REALIZAR LA ENTREGA DE LA AYUDA

A las pocas horas de este incidente, y con el apoyo de la propia comunidad de Lázaro Cárdenas y Carrizo Grande, se pudo llevar a cabo la entrega de los 230 paquetes de ayuda humanitaria, a través de un plan alterno diseñado por la propia empresa GPO, para que la gente no se quedara sin esta ayuda.

Esto, en virtud de que, dijeron, no existen condiciones para trabajar y obtener ingresos que les permitan alimentarse. 

Algunos se mostraron contrariados por el intento de un pequeño grupo de personas de la misma comunidad, quienes se oponen al proyecto de construcción de la planta de fertilizantes de GPO, de dejarlos sin este apoyo alimentario y de artículos de higiene donados por Gas y Petroquímica de Occidente.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo