Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Gutiérrez Bazúa pretende adjudicarse la calle Leyva

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa. Abogados advierten que el empresario Miguel Ángel Gutiérrez pretende adjudicarse la calle Leyva bajo la figura de Posesión Pacífica, que se adquiere en 5 años, motivo por el cual “las autoridades deben derrumbar de forma inmediata la barda”.

El abogado César Luis Vea Vea manifestó que si al empresario se le ocurre en un futuro promover el juicio de posesión pacífica, puede afectar al municipio. "Es lamentable que las autoridades municipales se ven pasivas ante esa posibilidad. Deben derrumbar esa barda para que el municipio evite andar en problemas legales, ya que existe la posibilidad de que le favorezca esa figura jurídica. Aquí no hay de otra, mientras son peras o son manzanas, las autoridades deben actuar", asentó.

Vea Vea insistió en que la autoridad no debió haber permitido que edificara la barda, ya que el Plan Director Urbano marca claramente que por ahí va una vía primaria, específicamente la Leyva.

"Otro de los argumentos sería que trasladara un derecho a un tercero y qué va a pasar, el empresario y el adquiriente sería un comprador de buena fe, por lo que el problema sería más grave y eso, ¡cuidado! ya que en un amparo podría ocasionar un daño tremendo, puede ser un problema irreversible", asentó.

El jurista insistió en que el Ayuntamiento tiene que exigirle que tumbe la barda y no esperar al tiempo a que llegue la Leyva, como ha expresado el empresario; además el empresario, no debe de condicionar el tiempo en el que él derrumbará la barda.

"Si la autoridad permite que siga con esa posesión, logrará que lo asista el derecho de posesión pacífica. Las autoridades deben de quitar esa barda para interrumpir el tiempo que lleva el empresario con esa barda. ¡Cuidado! sí puede operar la prescripción", asentó.

Paralelo 19. El organismo que fungirá como observatorio social, conformado por un grupo multidisciplinario, encabezado por Enrique Verduzco Domínguez, lamentó que algunos de los funcionarios municipales no hayan actuado de forma honesta, como el director de Servicios Públicos, Miguel Ángel Gutiérrez Bazúa.

En conferencia de prensa, ayer un grupo de ciudadanos encabezados por Enrique Verduzco, Ricardo Guzmán y Fernando Zapién Rosas hicieron la presentación del nacimiento del organismo social Paralelo 19, quienes, dijeron, estarán atentos a los hechos que ocurran en el municipio para criticar o aplaudir sus acciones.

Verduzco Domínguez lamentó que el alcalde Arturo Duarte solape y sea parte de la impunidad hacia el funcionario que obstaculizó la calle Leyva.

"El alcalde cuando tomó posesión, juró hacer valer y respetar la ley; sin embargo, su funcionario ha actuado de forma impune y no vemos que se haga justicia; lamentablemente el programa denominado Orden y Respeto no se aplica para todos", asentó.

El líder social comentó que lamentablemente el programa de Orden y Respeto "no se respetará", debido a que uno de sus funcionarios lo está afectando. Se puso en un plan de extrema impunidad al tapar la calle Leyva.

"Esta situación es grave, ya que los argumentos de ese funcionario de que la barda está de manera provisional o de que la hizo para que no se meta el ganado o los ladrones, son argumentos infantiles", asentó.

El dirigente de Paralelo 19 consideró que el funcionario simple y llanamente ha violentado la ley, "y a eso se le llama impunidad".

"Nosotros queremos que el alcalde ponga orden y respeto, como lo está exigiendo a la sociedad a través de ese programa. Lamentablemente su funcionario se contrapone a los intereses del alcalde, es por ello que se debe de actuar para que se cumpla con ese precepto", asentó.