Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Habitantes de 50 comunidades padecen la sequía en Choix

CHOIX

Choix, Sinaloa.- Los problemas de la sequía terminaron por agudizarse en el alteño municipio de Choix, en donde pobladores de 50 comunidades rurales ya sufren los estragos de la falta de agua y, aparejado a esto, el sector ganadero también resiente la falta de pastura.

Aunque momentáneamente el problema ha podido subsanarse mediante la operación de pipas, la situación día con día se complica más y si se retardan las lluvias el caos total imperará.

Se agrava la sequía.

El secretario del Ayuntamiento de Choix, Francisco Javier Fierro Torres, consideró que el problema de la sequía cada vez se hace más grave en este municipio.

Por citar un ejemplo de la situación que impera, precisó que solamente a la comunidad de Santa Ana se envían alrededor de 16 viajes de agua en pipas.

Consideró que de manera directa ya se atienden en este momento a pobladores de 46 comunidades, incluso durante las últimas horas el número tendió a elevarse a 50, conforme a la gerencia de la Junta de Agua Potable, y lo peor es que conforme pasen los días las necesidades del agua irán en aumento.

Señaló que lamentablemente si las precipitaciones no se presentan en tiempo y forma, el problema de la sequía se agudizará más en este municipio y será mayor el número de comunidades que requieran la atención directa del agua a través de pipas.

Añadió que precisamente, para hacer frente a las altas necesidades que se presentan en este importante rubro, en estos momentos gestionan ante las autoridades la asignación de dos pipas más.

Explicó que donde se les dificulta más la atención es en las comunidades rurales, por su lejanía y lo intrincado del terreno en el que se encuentran.

Dio a conocer que, como nunca, las dificultades que se enfrentaban en la cabecera municipal por la baja disponibilidad del agua se han venido ahora atendiendo.

Estimó que en este momento, alrededor del 30 por ciento de la población de Choix enfrenta de manera directa e indirecta los efectos de la sequía, por lo que se espera que las lluvias lleguen y se supere finalmente este problema.

Sector ganadero.

Por su parte, César Ávila Piña, presidente de la Asociación Ganadera del municipio de Choix, informó que lamentablemente este sector también sufre el embate de la sequía.

El problema se refleja en falta de pastura, pero particularmente en la falta de agua que lacera a los habitantes de las diferentes comunidades.

Entre las zonas ganaderas que enfrentan los mayores problemas por la falta de agua se encuentran: Santa Ana, El Cajoncito, El Descanso, La Tasajera, Loretillo y, entre otras muchas más, una parte del Cajón de Cancio.

Indicó que lo más fuerte de la sequía está aún por venir y se presentará en lo que resta de junio y principios de julio porque, aun cuando se presenten a tiempo las primeras lluvias, el agua tarda en reflejarse en los mantos freáticos.

El problema del estiaje se resiente con fuerza porque hay días en que las temperaturas han subido hasta los 47 y 48 grados centígrados y eso ha provocado el rápido abatimiento de los pozos, que se traducido en problemas para el abasto de agua en perjuicio de los pobladores y de los ganaderos.

Precisó que afortunadamente hasta el momento no han resentido la muerte de ganado y esperan que la situación así continué, cuando menos hasta que se presenten las primeras lluvias.

<a href="https://twitter.com/DBT_LosMochis" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_LosMochis</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<iframe src="http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=https://www.facebook.com/ElDebateLosMochis"

scrolling="no" frameborder="0"

style=border:none;width:450px;height:66px></iframe>