Los Mochis

Ahome podría tener una Escuela Mexicana

Alcalde informa que este proyecto consiste en brindar educación desde el nivel preescolar hasta preparatoria

Por  Lupita Gámez

Ahome podría tener una Escuela Mexicana.(EL DEBATE)

Ahome podría tener una Escuela Mexicana. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Con el objetivo de brindar educación gratuita y con un nuevo modelo de enseñanza, el municipio de Ahome podría entrar en el programa de Nueva Escuela Mexicana que trae el gobierno federal.

Así lo dio a conocer el alcalde Manuel Guillermo Chapman Moreno, quien indicó que ya registra buen avance el proceso de gestión para que este proyecto sea autorizado en esta región, el cual podría beneficiar de manera directa a cerca de mil alumnos. 

Beneficios

Quien les anunció la noticia fue Nahum Valenzuela, del grupo de asesores de Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública (SEP).

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

“Creo que son alrededor de mil alumnos. Es un proyecto que va a estar compitiendo con los mejores colegios de la República Mexicana para que tanto los niños de preescolar como los de preparatoria tengan todos los instrumentos para su desarrollo intelectual y académico”.

La educación en esta nueva modalidad será gratuita. Foto: EL DEBATE

Asimismo, comentó que hasta el momento se tienen tres terrenos considerados como posibles para edificar este plantel educativo; sin embargo, ninguno ha sido aprobado, pues debe que cumplir ciertos requisitos.

“El terreno tiene que estar tanto de un lado como de otro, es decir, tiene que estar a la mano tanto para los niños de la zona urbana como para los niños que habrán de desplazarse principalmente de las zonas populares”.

El coordinador de asesores del secretario de Educación Pública, Nahum Valenzuela, estuvo en el Lunes Cívico. Foto: EL DEBATE

Dijo que aunque no se les ha confirmado, es casi un hecho que este proyecto pudiera ser una realidad para este municipio. 

“Tan pronto yo entregue el terreno y este cumpla con lo establecido en los requisitos, que lo entregue inmediatamente a la Secretaría de Educación Pública, habrá de darnos una fecha para venir a colocar la primera piedra”, abundó.

Opciones de terrenos

Añadió que entre las alternativas de los terrenos están dos que son del municipio y uno más en donde tendrían que erogar cierta cantidad, aunque no está establecido.

“Tal vez en uno de los tres tendré que hacer un desembolso de dinero, pero tengo dos que son propiedad del municipio. La regidora Ariana Sulee Castro habrá de regresar con la noticia de cuáles de los tres terrenos es el favorecido y con mucho gusto lo haremos del conocimiento la ciudadanía”.

El alcalde y la directora de Educación solicitaron que se incluyera a Ahome en este tipo de escuela federal. Foto: EL DEBATE

Antecedentes

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, en su momento informó que la nueva escuela mexicana ofrecerá una educación integral y para la vida. Enseñarán asignaturas tradicionales pero también considerará el aprendizaje de una cultura de paz, activación física, deporte escolar, arte, música y, fundamentalmente, civismo e inclusión.

La nueva escuela mexicana será pertinente y estará cimentada en expresiones regionales y de tradición indígena para fortalecer la cultura local”, sostuvo.