Los Mochis

Habrá cirugías de cataratas gratuitas en Ahome

Salud Municipal y Oftavisión operarán a 100 personas de escasos recursos

Por  Marisela Jolie

Habrá cirugías de cataratas gratuitas en Ahome.(EL DEBATE)

Habrá cirugías de cataratas gratuitas en Ahome. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Salud Municipal de Ahome y Oftavisión llevarán a cabo una jornada de cirugías de cataratas gratuitas llamada Visión Ahome con la intención de beneficiar a 100 personas de escasos recursos con este padecimiento que no puedan solventar la operación, puntualizó Francisco Espinoza Valverde, director de Salud Municipal.

“La intención es realizar 100 cirugías de cataratas completamente gratuitas, el paciente no pagará ningún costo, desde los estudios y valoración pre operatorios, consultas subsecuentes hasta ser dado de alta. Únicamente serán sometidos a cirugías los pacientes con cataratas puras”.

En ese sentido, informó que la captación de pacientes se realizará los días 1 y 2 de agosto en las instalaciones de Salud Municipal ubicadas sobre la calle Niños Héroes entre Independencia e Hidalgo a partir de las 8:00 de la mañana donde por día, personal de Oftavisión revisará a 200 personas aproximadamente.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

“Los pacientes revisados se irán filtrando, únicamente se van a operar pacientes que tengan cataratas puras. Y aunque las cataratas pueden aparecer en los dos ojos, en esta ocasión sólo se operará un ojo con catarata por paciente”.

Asimismo, resaltó la importancia de realizar este tipo de programas para beneficio de las personas más vulnerables que no pueden costear una cirugía cataratas cuyo valor comercial asciende a los 20 mil pesos.

“Le pedimos a la población que haga conciencia y vengan personas que realmente estén necesitadas, que no tengan la capacidad económica para realizarse este tipo de procedimientos de manera particular”.

Una vez captados los 100 pacientes que serán operados se informará la fecha en la que se llevará a cabo la jornada de cirugías.

Los requisitos para que los pacientes sean revisados y posteriormente candidatos a la cirugía son: tener un diagnóstico previo o sospecha de la enfermedad, que sean personas de escasos recursos, de preferencia que no tengan acceso a algún otro servicio médico como IMSS e ISSSTE, y que cuenten con credencial de elector del municipio de Ahome.

“Es una enfermedad propia de la edad, es una degeneración de nuestro lente natural que tenemos, de nuestro cristalino, y también tienen que ver los rayos solares. Hay una gran cantidad de personas que las padecen y que solicitan este servicio por eso vamos a realizar esta jornada”

Este padecimiento se presenta principalmente en personas de 55 años en adelante, sin embargo, existen jóvenes que las presentan a consecuencia de algunos fármacos o traumas en los ojos.

“El paciente manifiesta una visión borrosa y posteriormente va oscureciéndose la visión, si no se atiende, este padecimiento puede provocar ceguera”.

Por su parte, Daniel Cebreros, coordinador de la clínica Oftavisión añadió que cada procedimiento quirúrgico se realiza en una duración de 15 a 20 minutos.

“La cirugía consiste en quitar el cristalino que tenemos como lente natural e introducir un lente intraocular, el cuál hará que el paciente recupere su visión. Los síntomas que el paciente puede sentir son que mira borroso, neblina, manchas, que los colores ya no son tan fuertes y se vuelven un poco cenizos”.

Detalló que las cataratas son la primer causa de ceguera irreversible en México, ahí la importancia de atenderlas a tiempo para que los pacientes puedan reincorporarse a sus actividades cotidianas y reactivarse económicamente.

“Las cataratas son una degeneración natural de cuerpo deben ser atendidas para evitar la ceguera; en la clínica atendemos regularmente de 40 a 60 pacientes diarios con cataratas y otros tipos de enfermedades oculares”.

Cabe señalar que esta campaña se pretende realizar por lo menos dos veces por año. Para mayor información puede comunicarse a las oficinas de Salud Municipal de Ahome al número: 8 18 36 75.