Los Mochis

Hacienda niega que exista terrorismo fiscal en México

El secretario de SHyCP desmiente que el SAT vaya a vigilar los movimientos bancarios de los trabajadores para ver el dinero que ganan y lo que gastan

Por  Lupita Gámez

Empresarios sinaloenses en la reunión con el titular de Hacienda y el gobernador.(eldebate)

Empresarios sinaloenses en la reunión con el titular de Hacienda y el gobernador. | eldebate

Los Mochis, Sinaloa.- Ni el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ni la Asociación de Bancos de México tendrán las facultades para vigilar a detalle los movimientos bancarios que realicen los trabajadores, aclaró Arturo Herrera Gutiérrez.

En ese sentido, el secretario de Hacienda y Crédito Público del gobierno federal desmintió las versiones que se han dado a conocer a nivel nacional en torno a que comenzaría una cacería en contra de los ciudadanos a fin de conocer si lo que gasta coincide con lo que gana.

Desmentido
“Es falso. Nosotros lo vimos en los medios sociales; incluso, lo que valoramos en su momento es si había necesidad de hacer la aclaración; incluso, una de las personas que habían estado promoviendo esta información se le hizo la aclaración y decidió bajar el video que había puesto en los medios sociales”, señaló.
Asimismo, el funcionario federal recordó que las atribuciones que tiene el SAT para vigilar los movimientos bancarios están dadas desde los años 80, afirmando con ello que no hay ninguna situación nueva.

“No hay ninguna cosa nueva. De hecho, en esos videos se hacía referencia a que si había más gastos asociados al crédito o a las tarjetas de crédito con respecto a los ingresos, el SAT iba a vigilar.”
Agregó que por definición las operaciones realizadas con créditos que son superiores a los ingresos son monitoreadas con el propósito de detectar aquellas evasiones fiscales, es decir, de los ingresos que el trabajador no compruebe.

Atraer inversiones
“Además los niveles de las líneas de crédito las fijan en los bancos, no la Secretaría de Hacienda; de forma que nosotros no lo vigilamos. Esa información es falsa. Por supuesto que no hay terrorismo fiscal; es más, ni siquiera sabemos por qué sacaron esa información si no se desprendió de ningún posicionamiento de la Secretaría de Hacienda”, enfatizó.

Por último, el funcionario federal aseguró que desde el gobierno federal están en busca de mejorar el nivel de atracción de inversiones, para que esto ayude a la economía del país.

Reunión con empresarios
Como segundo punto de su gira por Sinaloa, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, se reunió con empresarios sinaloenses encabezados por el gobernador Quirino Ordaz Coppel en Culiacán. 
En la reunión que llamaron de acercamiento, el secretario de Estado manifestó que pese a que existe un panorama de desaceleración económica global, el país camina por la ruta correcta.

Durante el encuentro ante más de 50 empresarios y líderes de cámaras empresariales, el funcionario federal refrendó su compromiso de mantenerse como un gobierno con apertura total para escuchar sus planteamientos.

El encuentro privado se llevó a cabo en el Salón Gobernadores del Palacio de Gobierno, luego de realizar una supervisión por obras de dos empresas nacionales dedicadas al almacenamiento y distribución de granos, fertilizantes e hidrocarburos, que comprenden una inversión de 3 mil millones de pesos en Topolobampo.

Ante los empresarios, Arturo Herrera afirmó que si bien el gobierno federal ha disminuido la inversión pública, es importante que se invierta con responsabilidad y que sea dinero bien invertido y de forma eficiente.

Manifestó que el reto que tiene el país es lograr que México crezca más. Para ello, agregó, es necesario que haya más inversión no solo del gobierno, sino del sector privado, que son quienes principalmente generan la riqueza en el país.

Obra en Culiacán
También dieron el banderazo de inicio del colector Los Mezcales, para lo cual se invertirán 49 millones de pesos. Expuso que los recursos para esta obra no estaban etiquetados para Sinaloa ni para Culiacán, pero se determinó destinarlos al colector por su impacto en el bienestar de la vida diaria de los habitantes de este sector sur de Culiacán. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo