Los Mochis

Hallan cráneo de Belisario: estaba en la funeraria

Familiares de Belisario Quintero Medina acudieron de nueva cuenta al panteón y tras varias exhumaciones no lo hallaron, pero en la tarde resultó que estaba en el inmueble

Por  El Debate

Autoridades de la Procuraduría y personal funerario exhumarán las 11 fosas.(EL DEBATE)

Autoridades de la Procuraduría y personal funerario exhumarán las 11 fosas. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- El calvario no termina. A pesar de que los restos del joven Belisario Quintero Medina fueron liberados el martes, estos no pudieron ser trasladados a su tierra natal debido a un error, y es que la osamenta no se encontraba completa al momento de ser entregada porque le faltaba el cráneo, pero hoy por la tarde la hallaron y no en el panteón; sino en la funeraria Moreh donde estaba bajo resguardo.

Leer: El joven que será velado y enterrado tres veces

Los padres de Quintero Medina acudieron el martes al panteón Centenario para recoger por fin los restos del joven, después de un año y tres meses de haber sido localizados. Sin embargo, cuando se los entregaron se percataron de que no correspondían a los de su hijo, por lo que se tuvo que realizar otra exhumación.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Luego de que se llevara a cabo, los restos sí resultaron ser los de Quintero Medina, pero surgió otra complicación: el cráneo del joven no estaba en la bolsa que contenía la osamenta. Esto reavivó la indignación y el dolor de sus familiares, por lo que se giraron instrucciones por parte de la Procuraduría de Justicia para que el cráneo faltante fuera localizado.


Así, por la mañana personal funerario acompañado por elementos de la Procuraduría, acudió al panteón Centenario con la encomienda de hallar a toda costa el cráneo; para ello cavaron 11 fosas comunes, pero tampoco la ubicaron y tras unas pesquisas salió a relucir que el cráneo había quedado en la funeraria bajo resguardo.
desconfianza.
Belisario Quintero, padre del joven, señaló muy molesto que este tipo de cosas no deberían suceder, ya que se supone que se trabaja con personal capacitado para ello.
 

Papá del joven profesionista.

Antecedentes

Además añadió que buscará llegar hasta las últimas consecuencias en las investigaciones para que se castigue a los responsables de este error.

“Yo lo único que quiero es que la responsabilidad caiga en el responsable (sic); yo no sé quién sea, y las investigaciones que sigan hasta las últimas consecuencias”, señaló. Dijo también que tal pareciera que en lugar de avanzar se está retrocediendo en el caso de su hijo, ya que tampoco apareció la ropa que traía el joven Quintero Medina.

“El cuerpo estaba completo, con cabeza, ahora no hay ropa, la ropa desapareció de la funeraria... y luego, ahora no aparecía el cráneo”, indicó. Asimismo, dijo que cuando el cráneo fuera localizado solicitaría una nueva prueba de ADN, ya que comentó que desconfía de la PGJE.

La instrucción era localizarlo


Cuestionado respecto a los hechos en el que el cráneo de Belisario Quintero Medina no había sido hallado junto al resto de la osamenta en el panteón, el subprocurador de justicia Jesús Arnoldo Serrano Castelo señaló que se tuvo la instrucción de que todo el personal que participó en la inhumación estuviera en la busqueda y localización de dicha parte, así como el compromiso de la Procuraduría era el de seguir trabajando “hasta encontrarlo y devolverlo en su parte íntegra a la familia”.

Respecto al por qué pudieron haber ocurrido los hechos, indicó que podría haber sido que no se respetó el protocolo correspondiente. “Hasta ahorita yo creo que se pasaron por alto algunos pasos del protocolo y por eso fue que hubo esa confusión, muy lamentable. En esa inhumación participó no solamente personal de la Procuraduría, sino también de la empresa funeraria”, indicó. Recalcó que sea cual sea el resultado, se sancionará a quien sea responsable del error cometido a la hora de sepultar los restos.

 

El cuerpo de Belisario fue encontrado en una fosa en Mochicahui, #ElFuerte y por fin descansará en su natal Témoris #Chihuahua. Conoce su historia

Posted by El Debate Los Mochis on  Martes, 13 de octubre de 2015
¿Cómo calificas el error de las autoridades?
  • los mochis
  • belisario
  • procuraduría
  • ahome
  • sinaloa
  • chihuahua
  • error
  • exhumarán 11 fosas
  • no dan con su cráneo

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo