Los Mochis

Hasta 17 mil pesos diarios gasta Billy Chapman en viajes

El alcalde de Ahome solicitó viáticos para diez viajes en el 2019: ocho a Ciudad de México, uno a Hermosillo y uno a Baja California Sur. El importe total erogado con motivo de encargo de comisión en diez viajes realizados el 2019 fue de 172 mil 308.12 pesos

Por  El Debate

Hasta 17 mil pesos diarios gasta Billy Chapman en viajes(EL DEBATE)

Hasta 17 mil pesos diarios gasta Billy Chapman en viajes | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Hasta 17 mil 440.01 pesos diarios ha gastado el presidente municipal Manuel Guillermo Chapman Moreno en uno de los viajes que realiza para reuniones de trabajo o para fortalecer relaciones públicas en Ciudad de México, Sonora o Baja California, según documentos oficiales de la Plataforma Nacional de Transparencia del Municipio de Ahome.

Los documentos, que son públicos en el renglón de transparencia de la página web oficial del Ayuntamiento de Ahome, en el apartado de obligaciones comunes, artículo 95 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, consultar gastos de representación y viáticos, fracción XXX, se despliega una serie de archivos en formato Excel distribuidos en cuatro trimestres, donde se informa sobre los gastos de representación o viáticos que realiza cada dependencia municipal.

En el área de presidencia se reveló que durante todo el 2019 el alcalde Chapman Moreno recibió viáticos para la realización de diez viajes: ocho a la Ciudad de México, uno a Hermosillo y uno más a Baja California Sur.

Diez viajes

El importe total erogado con motivo de encargo de comisión en diez viajes realizados el 2019 fue de 172 mil 308.12 pesos, de los cuales 8 fueron a la Ciudad de México a diversas reuniones de trabajo con funcionarios federales, según el documento de los informes de viáticos realizados.

En el mismo informe, se encuentra la solicitud de viáticos que hizo Chapman Moreno para asistir a la primera cumbre de alcaldes de América del Norte, organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, Dirección General de Coordina-ción Política, en Baja California Sur, cuya estadía, según el documento, fue del 5 al 8 de junio del 2019, donde se erogó un total de 52 mil 320.03 pesos en viáticos, es decir, 17 mil 440.01 diarios para esta representación del presidente municipal en este evento.

Asimismo, se informa la solicitud realizada para asistir a Hermosillo, Sonora, a la conmemoración del 242 aniversario de la independencia de Estados Unidos, organizada por el cónsul general de Estados Unidos en México, donde permaneció un solo día y según el oficio de solicitud de viáticos se erogó 2 mil 891.01 pesos.

Viáticos por separado

Cabe destacar que el informe del recurso erogado para este rubro se encuentra separado por dependencias, por lo que en estos gastos no se incluye a algún otro funcionario además del alcalde, sino que las solicitudes de viáticos las realiza cada funcionario para representar a su dependencia.

Formatos

En tres de los diez informe de viáticos solicitados por el presidente municipal Manuel Guillermo Chapman Moreno se observa una solicitud a la Ciudad de México con un gasto de 20 mil 484.02 pesos con un error en las fechas, aun siendo documento oficial.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo