Selecciona tu región
Los Mochis

Hay 126 casos confirmados de dengue en la zona norte de Sinaloa

Del total de los casos confirmados de dengue, 64 son de la zona urbana y 56 de la rural de Ahome, mientras que 6 pertenecen al municipio de El Fuerte

Por Adrián López

-

Los Mochis, Sinaloa.- La Jurisdicción Sanitaria 1 de la Secretaría de Salud registra a la fecha un total de 126 casos de dengue en la zona norte del estado de Sinaloa, de los cuales 64 son de la zona urbana y 56 de la zona rural del municipio de Ahome. Mientras que 6 pertenecen a El Fuerte, informó Omar González Corral.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 1 comentó que solo se tiene un fallecimiento por esta enfermedad, que fue el caso de la menor de la sindicatura de San Miguel Zapotitlán, Ahome.

Recalcó que hasta se han estudiado poco más de 400 personas y de momento se tienen 126 casos confirmados de dengue en esta Jurisdicción Sanitaria.

Leer más: Inicia la Feria Internacional del Libro 2021 en Los Mochis, Sinaloa

“Debemos de mantener todas aquellas medidas que nos ayuden al control y prevención del número de casos. Se sigue trabajando en la eliminación de criaderos y en las descacharrizaciones”.

Acciones

Agregó que hasta el momento en las descacharrizaciones han podido lograr la eliminación de poco más de mil 100 toneladas de cacharros, que muy seguramente serían criaderos de mosco en los domicilios.

Destacó que han podido realizar poco más de 234 campañas de eliminación de criaderos.

“En el componente de control larvario que son los que recorren casa a casa, hemos podido visitar 259 mil 900 casas y se ha  trabajado en 158 mil 893, por ello el llamado, ya que hay muchas de ellas deshabitadas, pero muchas que no reciben la información porque no permiten que se trabaje en sus patios”.

Información sobre el dengue. Foto: Debate

El funcionario estatal dijo que hay mucha desconfianza por las situaciones de la pandemia; sin embargo, es de suma importancia que cada familia reciba la información que esta brigada lleva.

“Que permitan la aplicación de la larvicida en los lugares donde acumulan agua y sobre todo que reciban la capacitación de qué recipientes son los que tenemos que retirar, cómo mantener un patio limpio y cómo dar manejo a los recipientes en los que normalmente acumulamos agua en nuestros domicilios, cómo lavarlos y con qué frecuencia para evitar que se reproduzca la larva de este mosco ahí, y seguiremos invitando al famoso lava, tapa, tira y voltea todo aquel recipiente que pueda acumular agua”. 

Leer más: Desfilan en Mochicahui, El Fuerte, para conmemorar el 20 aniversario de la UAIM

Fumigaciones

En el tema de las nebulizaciones, que son las fumigaciones, y lo que la gente más solicita, expuso que han podido fumigar poco más de 17 mil 512 hectáreas. “En el componente de ovitrampas, se le sigue dando lectura de manera semanal a poco más de mil 200 trampas ubicadas en puntos estratégicos de la ciudad, que nos permite conocer los puntos de mayor riesgo. Es por ello que en muchas ocasiones vemos que fumigan más en unas colonias que en otras”.

Cocinan alzas al impuesto predial
Síguenos en

Adrián López

Reportero de locales

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Occidente (hoy UADEO), unidad Los Mochis. Cuento con un diplomado en “Desarrollo de competencias para el manejo del capital humano en ambientes organizacionales” por la Universidad de Occidente. En el 2006 colaboré con Radio UdeO como conductor y reportero del programa cultural “Calle 7”. En el 2008 inicié como reportero de EL DEBATE para el semanario Portafolio. Colaboré para la revista Portafolio de Negocios. Actualmente, cubro las fuentes locales, políticas y económicas.

Ver más
Más sobre este tema