Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

"Hay 6 personas vivas gracias a Alejandro": Castro Careaga

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Adriana Castro Careaga, quien hace 10 años sufrió la muerte de su pequeño Alejandro, cuando sólo tenía 3 años de edad, hoy en día se encuentra feliz y satisfecha de haber decidido donar los órganos de su hijo, pues es lo que le ha dado consuelo todo este tiempo.

La presidenta y fundadora de Asociación Ale, narra para EL DEBATE las ventajas de la donación de órganos, así como los avances que se han tenido en Sinaloa en este tema.

¿Cómo va la actividad en Asociación Ale?

Vamos bien, seguimos siendo el quinto lugar a nivel latinoamérica, y la verdad que mi tirada es llegar por lo menos a los primeros 3 lugares. El tema de los trasplantes es un tema que por mucho tiempo se trató de manera delicada, tras bambalinas, y ahorita cada vez se van teniendo más avances, y es lo que queremos que la gente sepa: que sí estamos preparados para hacer trasplantes, y que la gente va a trascender a través de la donación.

¿Siguen siendo tabú estos temas de donación de órganos?

Fíjate que no sé si es tanto tabú o comodidad. Yo te puedo decir, que la gente que perdimos a un ser querido, cuando nos explican con calidad cristiana la trascendencia que hay detrás de la donación, no puedes negarte. Es un acto que va a llevar a que la vida de ese ser querido tuyo esté en diferentes vidas. Hoy por hoy, a mí me consuela saber que hay 6 personas vivas gracias a Alejandro, y eso no hay quien te lo quite. Y a final del día yo creo que en los momentos de dolor más profundos que tienes, cuando vienen fechas como navidad, 10 de mayo, cumpleaños, es de donde te agarras. Por eso para mí es importante que la gente sepa que la donación de órganos no nada más tú estás dando, estás recibiendo consuelo, y a lo mejor a corto plazo no lo logras ver, a lo mejor piensas: "cómo se atrevieron a perdírmelos", porque yo pasé por lo mismo, yo tuve la osadía de decirle a mi marido: 'no gracias, cómo se atreven, si me acaban de decir que está muerto'; y ahorita digo: 'bendito Dios que se atrevieron', en los momentos que yo estoy solita y digo: 'pero tu corazón está latiendo'. ste año Alejandro cumple 10 años de haber fallecido, y llevamos 10 años trabajando muchísimo, pero yo creo que mi vida hubiera sido otra sin tener ese consuelo.

¿Sabes algo de las familias que recibieron los órganos de Ale?

Fíjate que por ley no se puede, apenas que ellos pidan conocerte. Pero he tenido contacto con el doctor que hizo 4 de los 6 trasplantes, y el doctor me dice: 'están bien, ahí sigue papaloteando el Ale'. Entonces qué maravilla que sepan que ahí están. Todos los pacientes trasplantados tienen que tener un seguimiento para tener siempre estable sus órganos.

En base a tu experiencia, ¿qué le dirías a la sociedad de la donación de órganos?

Que es una maravilla. Es una bendición, que al decirles eso, no les quiero decir que no es doloroso, ni que se me olvidó. Hoy por hoy lo sigo extrañando al canijo escuincle. Pero, ¿qué hacía?, lo iba a seguir extrañando sin saber que su vida trascendió. En cambio ahorita, yo sé que lo extraño, pero su vida trascendió, y hay 6 personas que viven bien, que viven gracias a ese momento de 3 segundos de decir sí o no. por donde lo veas, la donación de órganos tiene puras cosas buenas. Que lo veamos como un tema en automático, de consuelo, no inmediatamente, pero sí al mes o más.

<a href="https://twitter.com/DBT_LosMochis" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_LosMochis</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<iframe src="http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=https://www.facebook.com/ElDebateLosMochis"

scrolling="no" frameborder="0"

style=border:none;width:450px;height:66px></iframe>