Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

"Hay chinos preocupados por hablar el español": Palafox Cota

LOS MOCHIS
Avatar del

Por: Víctor Acosta @victoracosta

Los Mochis, Sinaloa.- Ser el único mexicano que participó en las ponencias del Congreso Internacional de la Asociación Europea de Profesores de Español (Aepe), celebrada en Ávila, España, es una experiencia que marcó la vida profesional de Martín Manuel de Jesús Palafox Cota, pues compartir las experiencias de 130 maestros de todo el mundo lo nutrió como docente.

¿Qué es la Aepe?

Es la Asociación Europea de Profesores de Español, donde se aglomeran maestros de varios países y comparten experiencias en el desarrollo de la enseñanza de la lengua española.

¿Qué temas se trataron en el Congreso Internacional Aepe?

Fue sobre la enseñanza del español en el contexto de las artes y la cultura. Fui el único mexicano en llevar una ponencia. En este congreso asisten personas de 40 países, Holanda, Suecia, Países Bajos. Fui el único mexicano en participar y además de abrir la ronda de ponencias.

¿Qué temática abordó en su intervención?

La ponencia fue "La enseñanza del Español en el contexto de las artes y la cultura en el norte de México". El tratamiento que se le dio es que el profesor conociera los sustentos teóricos del modelo pedagógico en la enseñanza del español en el norte de México, de tal suerte que tuvieran la oportunidad de acercarse un poco más a lo teórico que a lo práctico y que allá en Europa conocieran lo que se maneja en el norte de México hablando de ese acercamiento que tuvo el pueblo español a partir de 1519 hasta 1521.

¿Cuál es la finalidad del congreso Aepe?

El compartir experiencias con países que enseñan español como segunda lengua, no necesariamente como lengua materna, que sería el caso de los españoles y los que habitamos en América Latina, sino como una segunda lengua.

¿Cuál fue la enseñanza relevante que obtuvo?

Lo que más llama la atención es que en el mundo habremos un total de 548 millones de hablantes de español, ya el español casi rebasa el inglés. El español tiene mucho auge ahorita, ya no es tanto el inglés. Lo que más llama la atención que ya hay chinos preocupados por hablar el español.

¿Por qué desean aprender español?

Porque es una lengua romántica por excelencia, es una lengua en donde se puede expresar el sentimiento de una forma más objetiva que el propio inglés. Por eso, yo pienso que es importante que seamos personas universales, que no nos quedemos estancados en el mismo espacio o región, sino que vayamos más allá. Y es que hablar de cultura significa conocer, leer, pero también viajar. Quien no lee y no viaja se estanca y no se desarrolla bien.