Los Mochis

Hay desabasto de amoniaco que surte Pemex en Topolobampo

La falta del elemental insumo para la agricultura afecta en estos momentos a los productores del norte de Sinaloa

Por  Javier Vega

Marte Vega Román, presidente de la AARFS.(EL DEBATE)

Marte Vega Román, presidente de la AARFS. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Actualmente se está registrando un grave problema de desabasto de amoniaco anhidro, fertilizante de más amplio uso en la agricultura, que está afectando directamente a los productores agrícolas del norte del estado, afirmó hoy Marte Vega Román.

El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS) señaló que lamentablemente este problema es recurrente y se presenta normalmente en esta época del año, cuando se incrementa su demanda en la agricultura regional y, por alguna causa, se tienen problemas en su oportuno suministro por parte de las autoridades de la paraestatal de Petróleos Mexicanos, encargada de la distribución de este importante insumo para la agricultura.


En tanto se normaliza nuevamente su abasto, el dirigente agrícola señaló  que como organismo ya están trabajando para tratar de ofrecer a los productores otra fuente alternativa de fertilizante que les suministre a las plantas el nitrógeno necesario para que sigan adelante en su desarrollo, aunque reconoció que el aspecto desfavorable que se tiene es que esta opción resulta un poco más cara.

Insistió en que se trata de un problema recurrente,  principalmente porque es un insumo que se adquiere en otros países del mundo, aparte de que su movilización es  por barco y en ocasiones resulta un poco tardado, por cuestiones de logística.

Marte Vega Román, presidente de la AARFS. Foto: EL DEBATE

Últimas reservas del insumo

Indicó que en el caso de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, apenas se cuenta con las últimas reservas de este elemental insumo para la agrícola, por lo que también está por terminárseles totalmente este fertilizante en los próximos días, pero hay otros distribuidores que ya lo agotaron totalmente.

Indicó que lamentablemente las empresas que tienen mucha capacidad de acopio o que no han vendido el producto por diferentes razones, aprovechan este tipo de situaciones para elevar el precio de importante insumo y eso se da ante la escasez que se presenta.

El máximo directivo del organismo representativo de los productores particulares de la zona norte del estado señaló que ojalá el problema del desabasto del producto se supere en el menor tiempo posible, ya que eso es muy importante para todos los productores que necesitan forzosamente fertilizar sus cultivos del maíz en esta época del año, ya que esto es lo que les permitirá salir adelante y aspirar a obtener los suficientes niveles de producción del grano para lograr recuperar los altos costos de producción y aspirar a un margen de ganancias que le permita mantenerse dentro de la actividad agrícola. 

Buen desarrollo. El maíz es el cultivo que más demanda el amoniaco anhidro, ya que le aporta el nitrógeno suficiente para garantizar su mejor desarrollo a un menor costo. Foto: EL DEBATE

Desabasto

Autotanques esperan el  amoniaco

A las afueras de las instalaciones de Pemex en Topolobampo, autotanques se encuentran a la espera de la llegada de amoniaco en el barco para cargarse de este gas.

De acuerdo con algunos de los cargadores de amoniaco, esto es porque el barco tarda en llegar. “Los últimos se acaban de retirar el sábado”. 

Ante esto, dijeron que se tienen que ir a Coatzacoalcos o Lázaro Cárdenas en la búsqueda de este importante elemento para la agricultura.

“Se va uno a buscarle a otro lado porque amoniaco tiene que haber en el campo de la región”, expuso un chofer de estos camiones.  

Autotanques esperan el  amoniaco. Foto: EL DEBATE

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo