Los Mochis

Hay riesgo de desastre en la agricultura comercial de México: AARFS

Se requieren políticas diferenciadas para la agricultura de subsistencia y la comercial de México, afirma Marte Vega Román
 

Por  Javier Vega

1/3
Hay riesgo de desastre en la agricultura comercial de México: AARFS(eldebate)

Hay riesgo de desastre en la agricultura comercial de México: AARFS | eldebate

Hay riesgo de desastre en la agricultura comercial de México: AARFS(eldebate)

Hay riesgo de desastre en la agricultura comercial de México: AARFS | eldebate

Hay riesgo de desastre en la agricultura comercial de México: AARFS(eldebate)

Hay riesgo de desastre en la agricultura comercial de México: AARFS | eldebate

Los Mochis, Sinaloa.- Las políticas que está aplicando al campo mexicano el actual Gobierno federal están conduciendo al desastre a la agricultura comercial de México, advirtió hoy Marte Vega Román en la presentación de su primer informe de labores en la presidencia de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur.

Ante representantes del Gobierno federal, estatal y municipal, encabezados por el secretario de Agricultura del Gobierno del Estado, Manuel Tarriba Urtusuástegui; el delegado del Gobierno federal en Sinaloa, Jaime Montes, y legisladores encabezados por el senador Mario Zamora Gastélum, Vega Román manifestó que ha quedado claro que el principal objetivo del nuevo Gobierno federal es apoyar a la agricultura de subsistencia del país, lo cual no rechazan, pero debe recordar que la agricultura que alimenta a la nación es la comercial y no la de subsistencia.

“El presidente de la República nos ha dejado claro en sus declaraciones y acciones que el objetivo de su gobierno es de apoyar casi exclusivamente a la agricultura de subsistencia. Estamos de acuerdo que se apoye este estrato de la población; sin embargo, debe reconocer el Gobierno federal que la agricultura de subsistencia no alimenta a nuestra nación. La producción que alimenta a nuestro país proviene de la agricultura comercial, la cual están condenando al desastre de insistir en la aplicación de la política".

Dio a conocer que desde la propuesta original del presupuesto para el campo del 2020, los organismos agrícolas del sector privado y social no estuvieron de acuerdo, encabezados por el Consejo Nacional Agropecuario y la Caades, y se realizó un frente común de protesta y de gestión ante todos los niveles de Gobierno y ante la Cámara de Diputados buscando que se aprobaran apoyos específicos para la agricultura comercial; sin embargo, los resultados no fueron satisfactorios, ya que terminaron autorizándose solamente 47 mil 577 millones de pesos a la Sader, el menor presupuesto al campo desde el 2006 y muy por abajo de los 65 mil 465 millones de pesos autorizados en el 2019.

Marte Vega Román rinde su primer informe de labores al frente de la AARFS. Foto: EL DEBATE

Con este recorte federal de casi 18 mil millones de pesos desapareció el programa de apoyos a la comercialización, que durante los últimos años había dado certidumbre y rentabilidad a los productores agrícolas a través de la Agricultura por Contrato, Ingreso Objetivo, y Coberturas de Precios, con los cuales podían competir con los productores de otros países quienes reciben grandes apoyos para incentivar la producción de alimentos.

“La percepción del Gobierno federal sobre la agricultura comercial es que no necesita apoyos; sin embargo, tenemos que demostrar que sí se requieren recursos gubernamentales que garanticen un ordenamiento de los mercados con estrategias de comercialización para vender nuestras cosechas por encima de los costos de producción, a precios justos que nos permitan obtener una rentabilidad mínima y con ello contribuir a la autosuficiencia de alimentos en nuestro país”.

Foto: EL DEBATE

El líder de los agricultores en la zona norte del estado señaló que ante este panorama tan complicado, es necesario generar políticas públicas diferenciadas que separen los ámbitos social y productivo del campo, y que a cada esfera se le brinde el tratamiento que requiere.

Entendemos que estamos inmersos en un contexto global de mercados y de libre competencia, pero a nuestro sector todavía le falta mucho para ser realmente competitivo frente a las grandes potencias agrícolas”.

Estableció  que en México se debe estructurar una política sectorial que le dé certidumbre al campo ante las fluctuaciones del mercado, una política de largo plazo, dotada de mecanismos de protección contra los embates de la naturaleza y la fragilidad de los precios.

“Si no actuamos unidos y de una manera proactiva, el presupuesto 2020 traerá como consecuencia problemas de comercialización, liquidez, cartera vencidas, implicaciones sociales y el deterioro de la autosuficiencia alimentaria.

Foto: EL DEBATE

Avances e inversiones

Al referirse a los avances alcanzados como organización durante el último año, Marte Vega señaló que la AARFS se ha consolidado con más y mejores servicios, pues en este periodo operó casi 220 mil toneladas de maíz; mil 400 toneladas de frijol y 3 mil 580 de trigo harinero.

Tan solo en la unidad de servicios del Globo se concretaron inversiones por cerca de los 40 millones de pesos en la remodelación, mecanización y mantenimiento de las bodegas de granos, con lo que se logró incrementar su capacidad de recibir de 20 mil a 40 mil toneladas.

Paralelamente se avanza en la construcción del nuevo proyecto del centro de acopio de granos del Valle del Carrizo, donde se efectúa una inversión por 60 millones de pesos, el cual tendrá en su primer etapa una capacidad de acopio de 20 mil toneladas de maíz y trigo, con lo que se atenderá una de las demandas más sentidas que manifestaban los productores de esta zona.

Además, se concretaron avances en la mejora de distintos equipamientos que le permitirán a este organismo seguir siendo líder en la comercialización de cosechas y en la prestación de otros servicios que son muy importantes para los productores agrícolas.  

Comercialización 

Caades urge esquema para la comercialización del maíz

El presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa lamentó el nivel de incertidumbre que se mantiene en torno a la comercialización de la próxima cosecha del maíz de Sinaloa.

Indicó que se requiere un ordenamiento del mercado, pues necesariamente tiene que darse un esquema que les garantice tanto a los productores, a los comercializadores y a toda la cadena productiva del sector condiciones justas que garanticen la ágil colocación del grano. Dio a conocer que el esquema es indispensable porque en estos momentos como productores se enfrentan una total incertidumbre.

Pidió al delegado Jaime Montes que les ayude en este proceso, porque de no ser así, se va a dar un caos no nada más en el estado de Sinaloa, sino en el resto de los estados productores del país. 

Gustavo Rojo, presidente de Caades. Foto: EL DEBATE

Mercado

Hay condiciones para seguir vendiendo bien el frijol: Manuel Tarriba

El secretario de Agricultura y Ganadería del Gobierno del Estado, Manuel Tarriba Urtusuástegui, hizo un urgente llamado a los productores de frijol de Sinaloa a que sigan comercializando bien el grano.

Indicó que el desabasto de frijol que persiste en el mercado nacional y la baja superficie sembrada en la entidad mantienen condiciones para seguir vendiendo el grano de primera calidad por arriba de los 26 mil pesos por tonelada, en tanto que el grano que enfrentó problemas por las lluvias se está colocando entre los 23 y los 25 mil pesos por tonelada.

Insistió en que el productor solamente debe de vender el producto cuando les oferten un buen precio, ya que de lo contrario es mejor guardarlo, en el entendido de que no hay frijol en todo el territorio nacional.  

Manuel Tarriba, secretario Agricultura. Foto: EL DEBATE 

Defensa

Senador Mario Zamora llama a defender la agricultura comercial

El senador Mario Zamora Gastélum llamó a la unidad de los productores porque ante la desaparición de los esquemas claves que permitían la comercialización agrícola de estados como Sinaloa, será necesario salir a defender los programas que le permitan a esta actividad continuar adelante. Indicó que son tiempos.

“Hoy vivimos una nueva realidad y los que somos estados como Sinaloa y los que la actividad agrícola es tan importante, tenemos que asumir la responsabilidad que tenemos, que es la de defender lo que somos, es la de defender lo que creemos, defender la justicia y lo que es nuestro y lo merecemos”.

Otra vez, como ha pasado en el pasado, ha llegado la época de mostrar esa unidad, esa fortaleza y de “enfrentar a lo que nos tengamos que enfrentar, para defender lo nuestro”.  

Mario Zamora, senador de la República. Foto: EL DEBATE

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo