Los Mochis

Hay riesgo de que inversión para planta de amoniaco se vaya: director de Proman

El banco del gobierno alemán puede comenzar a perder la paciencia, dice Jean Claude Hecht

Por  Adrián López

Jean Claude Hecht, director de Proman México(eldebate)

Jean Claude Hecht, director de Proman México | eldebate

Los Mochis, Sinaloa.- Aunque Proman, GPO y la Subsecretaría de Promoción y Competividad Económica de Sinaloa manifiestan que el proyecto de la planta de amoniaco traerá mejoras al estado y principalmente al puerto de Topolobampo, existe el riesgo de que la inversión se vaya, informó Jean Claude Hecht.

El director de Proman México dijo que esto es porque el banco del gobierno alemán puede comenzar a perder la paciencia ante el bloqueo por el tema legal, pues aún existen dos amparos, por los cuales no se ha logrado avanzar en la construcción de esta planta.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El proyecto está suspendido, no ha seguido hacia adelante porque hay dos amparos en contra de Proman y GP0. Claro que hay riesgo. Tenemos 7 años con este proyecto bloqueados, sin poder seguir, dijo.

Añadió que la pandemia por el Covid-19 ha retrasado más el proceso legal porque las áreas de la administración pública están cerradas.

Se está viendo en este momento la caída económica que se está sufriendo a causa de la pandemia mundial en todos los países del mundo. Este proyecto es de mucho beneficio y va a estabilizar un poco la economía de Sinaloa y va ayudar mucho a la agricultura, destacó.
Asimismo, mencionó que están dispuestos a apoyar hasta el 300 por ciento a la comunidad de Topolobampo.

Por su parte, Héctor Orrantia Coppel, subsecretario de Promoción y Competividad Económica del gobierno del estado de Sinaloa, dijo que mientras las inversiones sean respetuosas con el medio ambiente, con la sociedad y el entorno se les puede dar oportunidad porque van a traer mucho progreso y generarán riqueza.

Mencionó que este proyecto se puede hacer en Sinaloa, pero con mucha responsabilidad.

Creemos que no sólo no van a afectar el medio ambiente sino que van a contribuir para mejorarlo.

El funcionario estatal agregó que si logran que esta empresa se instale en Sinaloa, va a generar casi de inmediato un punto porcentual del PIB adicional.

Orrantia Coppel. El Debate

Estos son casi 5 mil millones de pesos al año, con un cachito que dejen de esto aquí en Topolobampo, que arreglen escuelas, que pongamos una planta tratadora de agua antes de las cargas que están contaminando y le ayudamos a los pescadores a comercializar,  y un largo etcétera de mejoras porque va a haber dinero para invertir, yo creo que todo esto va a tener una mejor cara todavía.

Orrantia Coppel expresó han tenido acercamiento con los grupos que se oponen a la construcción de esta planta en Topolobampo.

"Yo he hablado con la mayoría de las personas que están en contra del proyecto y son genuinos, la mayoría es gente que ama la bahía, que ama el entorno, y yo soy más ecologista que otra cosa, y estas personas desconfían de qué va a pasar no ahorita, que  va a pasar tal vez en 25 años. Creemos que hay garantías para que sucedan bien las cosas".

Destacó que espera que esté proyecto se concrete, pero que la decisión literalmente a su juicio debe ser sobre todo de los topeños.

Son los que más se van a ver beneficiados directamente. Aquí va a haber chamba para la gente que está aquí.

Te puede interesar

Agricultores muestran optimismo por el arranque de las lluvias en Sinaloa

CIE realiza verano científico a distancia con proyectos relacionados con el Covid-19

Regidores aprueban condonar el pago a comerciantes en Los Mochis

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo