Los Mochis

Hay señales de que el crecimiento económico no será el esperado

En el país se vive un clima de incertidumbre, lo que supone que las expectativas de inversión sean a la baja, dice Julio César Silvas 

Por  Adrián López

Las plantas relacionadas con la industria automotriz son grandes generadoras de empleo.(temática/eldebate)

Las plantas relacionadas con la industria automotriz son grandes generadoras de empleo. | temática/eldebate

Los Mochis, Sinaloa.- Distintas señales muestran la posibilidad de que el crecimiento económico para este 2019 no sea el esperado o el anunciado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de un 4 por ciento, manifestó Julio César Silvas Inzunza.

El presidente de la Alianza para el Desarrollo y Competitividad de las Empresas (Adecem) expuso que hay factores que influyen para que este no llegue ni al 2 por ciento. 

Expectativa
“Por un lado en el primer trimestre, la inversión extranjera directa en nuestro país cayó poco más del 19 por ciento, y eso generó un efecto hacia el interior en todo lo que es la cadena de suministro y finalmente tiene un efecto en cuanto a los empleos y el fortalecimiento del mercado interno”, expuso.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Agregó que otra señal es la posibilidad de que se regularicen los autos chocolate, lo cual generaría un fuerte golpe a la industria automotriz nacional que es la cuarta generadora de empleos, y pudiera también incidir en la comercialización de vehículos que es un sector que más impuestos recauda en beneficios del estado.

“Otra señal que vemos preocupante es la iniciativa de ley que se promovió y publicó en el Congreso en la Ciudad de México, en el sentido de darles las mayores garantías a los inquilinos de viviendas y poniendo prácticamente en imposibilidad a los propietarios de sacar a los arrendatarios cuando estos no paguen rentas”.

Situación que aparte de vulnerar el estado de derecho y las garantías que tiene todo inversionista, pues generará que se paralicen las inversiones y el abandono de esta actividad.

“Y una cuata señal son las iniciativas de ley como las que trae el senador Monreal en México o planteamientos de algunos legisladores de intervenir en la propiedad privada, generando condiciones de gratuidad en algunos servicios como puede ser el caso de estacionarse en una propiedad privada”, comentó. 

Añadió que todo esto le abona a un clima de duda en el país, lo que supondría que las expectativas de inversión del empresariado sean a la baja y con ello se frenen las posibilidades de más y mejores empleos para todos.