Los Mochis

Herede el bien a los suyos

LOS MOCHIS
Avatar del

Por: Adrián López @AdrianLopez_G

Los Mochis, Sinaloa.- Para don Ramiro, un señor de 80 años, realizar su testamento es un proceso sencillo, pero decidir a quién de sus diez hijos dejar su herencia, no le resulta nada fácil, pues por razones que solo él conoce, heredará a tres de ellos.

A la notaría pública, lo acompañó su esposa Rosario y uno de sus hijos, quien seguramente será uno de los legítimos herederos de su bien cuando él falte.

"Mi esposo viene a realizar el testamento para que no haya problemas con mis hijos, y estamos aprovechando el Mes del Testamento porque es cuando está más barato hacer este tipo de trámites", dijo.

Así como don Ramiro, muchas personas están acudiendo a realizar su testamento para aprovechar el descuento que ofrecen en septiembre los notarios de Sinaloa y asegurar de esta forma a sus familiares o amigos.

Esto porque al realizar un testamento se están evitando pleitos entre los hijos y de igual forma se están impidiendo desavenencias serias entre familiares en segundo o hasta tercer grado que también se sienten con derecho a recibir parte de la herencia.

Hacen descuento hasta de 80 por ciento.

Con el propósito de apoyar a las personas de bajos recursos, durante septiembre y hasta el mes de diciembre, los notarios hacen hasta un 80 por ciento de descuento en los cobros por testamentos. De 4 mil pesos, los notarios cobran entre 750 y mil pesos, de acuerdo al valor catastral o valor comercial que tengan los bienes.

"Tradicionalmente, la Asociación del Notariado Colegio Nacional, a la cual estamos afiliados algunos notarios de la ciudad, pero también esa misma promoción la hace el Consejo de Notarios del Estado de Sinaloa todo el mes de septiembre institucionalmente y en las cuales otorgamos todos los notarios el testamento a un bajo costo, pero esta promoción la dejamos hasta diciembre", informó Jorge Benjamín Raygoza González, notario no. 74.

De acuerdo con Raygoza González, el testamento que puede resultar caro es el testamento por legados, que es cuando el testador tiene varios bienes, los enumera y va señalando para quien los va a legar de su familia; sin embargo, estas personas no entran en la promoción.

Por otra parte, Antonio Ojeda Benítez, notario público No. 106, comentó que normalmente el testamento más común es el testamento público abierto, el cual antes se hacía con testigos.

"Ahora ya no ocupamos testigos. Al menos que el testador le solicite al notario que se asiente el nombre de los testigos, la ley también prevé que en caso de que una persona que tenga más de 90 años sí es necesario testigos y también ser acompañada por un médico que certifique la capacidad de la persona".

¿Qué se puede heredar y cómo hacerlo?

Se puede heredar desde inmobiliarias, cuentas bancarias, acciones, obras de arte, autos, muebles, libros y cualquier cosa que tenga un valor económico o estimativo.

Para elaborar el testamento, se debe acudir con un notario público y manifestarle a quién o a quiénes desea heredar sus bienes. Con esta información, el notario redactará un documento, lo leerá y una vez estando de acuerdo debe ser firmado; también deberán firmar el notario y en su caso, los testigos y el intérprete, asentándose el lugar, año, mes, día y hora en la que fue otorgado, una vez concluido el trámite, se convierte en una escritura.

Hacer el testamento es un procedimiento rápido y los requisitos muy sencillos. Comúnmente no se requieren testigos, basta con que el testador muestre una identificación oficial.

Crece la cultura del testamento.

De acuerdo con los notarios, desde hace ocho años atrás la cultura del testamento ha crecido un 15 por ciento.

Sin embargo, en los últimos tres años ha bajado: 2011 se realizaron 4 mil 397 testamentos, el 2012 se llevaron a cabo 3 mil 535 y el 2013 bajó la cifra a mil 300 testamentos.

"La gente se está animando a realizar el testamento. Mucha gente no se atreve a realizarlo porque creen que ya se van a morir, y no es así, es una responsabilidad dejar amparada a la familia", manifestó el notario Jorge Benjamín Raygoza González.

<a href="https://twitter.com/DBT_LosMochis" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_LosMochis</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<iframe src="http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=https://www.facebook.com/ElDebateLosMochis"

scrolling="no" frameborder="0"

style=border:none;width:450px;height:66px></iframe>

En esta nota:
  • Jorge Benjamín Raygoza González
  • testamento
  • descuento
  • septiembre
  • diciembre
  • proceso
  • sencillo
  • hijos
  • herencia
  • notaría pública