Los Mochis

Hierbas que curan

SALUD
Avatar del

Por: Bonita Haro @bonnaharo

Los Mochis, Sinaloa.- El uso de la medicina alternativa ha ido en incremento en los últimos años, ya que los pacientes hoy en día buscan una opción más para atender sus problemas de salud, que van desde un simple resfriado hasta enfermedades crónico degenerativas como el cáncer.

"Hay más confianza porque la gente está acudiendo, ya no se van con la primera idea o la primera opinión, ahora consultan una segunda o tercera opinión, pero lo más importante es que se vean los resultados", señaló el director de la clínica Vida Nueva.

Incluso, enfatizó Ernesto Valdez López, no es necesario "casarse" con un método, pues también se puede complementar su uso, ya que la medicina natural no interfiere con el funcionamiento de la otra, ni hace daño al organismo.

Otra alternativa.

Los avances en la ciencia médica han dado lugar a lo que hoy en día se conoce como biomedicina, la cual, aseguró el especialista, fue avalado por tres premios Nobel de Medicina: Otto Warburg, de Alemania (1931); Linus Pauling, de Estados Unidos; John Gurdon, de Inglaterra, y Shinya Yamanaka, de Japón (2012).

"Lo que hacemos es cómo activar y estimular las funciones curativas de manera natural, que sea el mismo organismo el que se defienda; así como se perdió el equilibrio, que el mismo organismo se vuelva a defender. En los últimos años se ha avanzado mucho porque se ha comprobado de la respuesta noble que tiene esto. Sobre todo en las enfermedades crónico degenerativas y aquí es donde la medicina tradicional tiene poco que ofrecer", consideró.

Factores como la alimentación, los estilos de vida, el estrés, los estados de ánimo, la contaminación ambiental y la relación médico-paciente son una influencia decisiva en la salud de las personas.

De tal manera, especialistas en la rama aseguran que se han tenido buenos resultados de implementar tratamientos naturales como la quelación (limpieza arterial), hidroterapia de colon (limpieza de colon), dieta de desintoxicación, ozonoterapia, terapia neural, terapia de minerales, homeopatía, medicina ortomolecular, plasma rico en plaquetas (factores de crecimiento).

Asimismo, la acupuntura y las células madre, que forman parte de la biomedicina, poco a poco están siendo aceptadas como un sistema de salud para enfermedades de alto riesgo, al igual que la medicina convencional.

"Porque muchas veces quieres corregir un problema y estás tomando medicamento por mucho tiempo, y puede provocar una reacción, y muchas veces es más fuerte lo que estoy provocando que lo que quiero corregir. Acá estamos trabajando con productos biológicos que son completamente inofensivos y no presentan reacciones colaterales adversas", informó.

Comparativos.

Por un lado, la medicina convencional ataca los síntomas que detonan la enfermedad y los combate a través de tratamientos basados en el uso de poderosos fármacos, los cuales en su mayoría provocan efectos colaterales que, a su vez, serán tratados con otros fármacos, puntualizó Valdez López.

"La biomedicina ataca las causas que originan la enfermedad y las combate a través de tratamientos que estimulan las capacidades curativas del organismo y que fortalecen nuestras defensas naturales y nuestro sistema inmunológico".

"La medicina alopática enfatiza la necesidad de conocer más sobre la enfermedad que sobre el paciente, y parte del supuesto que una enfermedad independiente de la causa que la origina puede ser tratada de igual manera que todos los casos", consideró.

En cambio, ahondó, la biomedicina pone énfasis en la necesidad de conocer más al paciente que a la enfermedad, preponderando así la relación médico-paciente.

Explicó que esto se debe a que cada persona es única y una misma enfermedad puede haberse originado por diversas causas, por lo que los tratamientos deberían de variar.

Por último, la utilización de fármacos, drogas y químicos en la medicina tradicional es común, por lo que existe mayor riesgo de toxicidad y padecer efectos colaterales al ingerirlos.

Mientras, en la biomedicina se utilizan técnicas y tratamientos biológicos, lo que elimina estas probabilidades de intoxicación, puntualizó.

<a href="https://twitter.com/DBT_LosMochis" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_LosMochis</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<iframe src="http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=https://www.facebook.com/ElDebateLosMochis"

scrolling="no" frameborder="0"

style=border:none;width:450px;height:66px></iframe>

En esta nota:
  • Linus Pauling
  • Ernesto Valdez López
  • Estados Unidos
  • John Gurdon
  • Inglaterra
  • Shinya Yamanaka
  • Japón
  • medicina alternativa
  • problemas de salud
  • cáncer