Los Mochis

Hoy, Día de los Fieles Difuntos, una cita anual e impostergable

Desde ayer con el Día de Todos los Santos, anoche con la velación y hoy 2 de noviembre, los mundos terrenal y espiritual se unen en los camposantos por unas horas mágicas en las que muertos y vivos se encuentran y conversan

Por  El Debate

1/7
NOSTALGIA. En la soledad los encuentros del ayer se agolpan en la memoria de los deudos.(ELDEBATE)

NOSTALGIA. En la soledad los encuentros del ayer se agolpan en la memoria de los deudos. | ELDEBATE

Duelo. 17 años ya de su partida y su ser querido ilumina su camino con una cruz de velas en esta, una cita de cada año en el panteón de San Miguel.(EL DEBATE)

Duelo. 17 años ya de su partida y su ser querido ilumina su camino con una cruz de velas en esta, una cita de cada año en el panteón de San Miguel. | EL DEBATE

El ayer y el hoy. El pasado y el presente se unen a través de la velación y la instalación de puestos ambulantes, en su mayoría con alimentos y bebidas.(EL DEBATE)

El ayer y el hoy. El pasado y el presente se unen a través de la velación y la instalación de puestos ambulantes, en su mayoría con alimentos y bebidas. | EL DEBATE

REUNIÓN. Familia y amigos visitan en su última morada a su ser querido.(EL DEBATE)

REUNIÓN. Familia y amigos visitan en su última morada a su ser querido. | EL DEBATE

Tradición.Niños participan en la celebración del encuentro con sus seres queridos fallecidos.(EL DEBATE)

Tradición.Niños participan en la celebración del encuentro con sus seres queridos fallecidos. | EL DEBATE

DOLOR QUE NO TERMINA. La añoranza se siente entre los deudos, que reviven recuerdos y abrazan con el corazón a ese ser querido que se adelantó en el camino.(EL DEBATE)

DOLOR QUE NO TERMINA. La añoranza se siente entre los deudos, que reviven recuerdos y abrazan con el corazón a ese ser querido que se adelantó en el camino. | EL DEBATE

VIDA Y COLOR. El panteón recobra su esplendor y se llena de remembranzas.(EL DEBATE)

VIDA Y COLOR. El panteón recobra su esplendor y se llena de remembranzas. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Hoy, Día de los Fieles Difuntos, es una fecha inaplazable para que quienes han perdido a un ser querido lo visiten en su última morada en una cita anual e ineludible.

El cuatricentenario cementerio de la sindicatura de San Miguel Zapotitlán, al igual que el resto de los panteones alrededor de la República Mexicana, revive durante el 1 y 2 de noviembre con esta tradición reconocida a nivel mundial por la Unesco como una obra maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad desde el año 2003 por su arraigo, pero principalmente por el sincretismo religioso y prehispánico que en ella convergen.

Desde ayer con el Día de Todos los Santos, anoche con la velación y hoy 2 de noviembre, los mundos terrenal y espiritual se unen en los camposantos por unas horas mágicas en las que muertos y vivos se encuentran y conversan, y queda la cita, también inaplazable, para el próximo año. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo