Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Hoy culmina ciclo escolar y quedan planteles en conflicto

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Luego del recorte del calendario escolar en nivel básico que autorizó Gobierno del Estado por las altas temperaturas, más de 93 mil 300 alumnos de Ahome disfrutarán a partir de hoy de las vacaciones de verano, ya que las 531 escuelas de la localidad permanecerán cerradas hasta el 18 de agosto.

Con la culminación del ciclo escolar 2013-2014, la mayoría de los alumnos lucieron sonrientes durante su penúltimo día de clases, pues durante un sondeo de opinión realizado por reporteros de EL DEBATE por algunas escuelas de la ciudad, los menores dijeron estar desesperados por salir de vacaciones.

Añadieron que no aguantan el calor, las ganas de levantarse tarde y, principalmente, ya quieren irse de la ciudad a visitar a sus familiares.

Por su parte, algunos docentes subrayaron que es buena la medida del recorte de clases, debido a que los últimos días se registraba ausentismo por deshidrataciones y enfermedades en los niños.

¿Cómo quedan las escuelas?

Cabe señalar que en meses recientes se incrementaron las tomas de las escuelas por las altas temperaturas y, a pesar del inicio de las vacaciones, algunas de estas continúan con paro y otras en espera de que se cumplan las promesas hechas por las autoridades.

Un ejemplo claro es la toma pacífica de la Quetzalcóatl, que a pesar de tener más de 30 días tomada las autoridades hasta ahora no han solucionado el conflicto.

Otra es la Emiliano Zapata, del ejido Ohuira, donde las madres de familia y docentes están en espera de la instalación de la prometida subestación eléctrica.

Asimismo, en la Jesús Ahumada Castro, de Paredones, no ha llegado el recurso para combatir el calor.

Estos son algunos casos que quedaron en el aire y que a, pesar de que ya culminó el ciclo escolar, las autoridades no resolvieron completamente.

Llamado.

Por su parte, Sixto Rosas, jefe de Servicios Regionales de la SEPyC, hizo un llamado a la planta docente de las 531 escuelas para que cumplan con el calendario de los eventos de clausura.

<a href="https://twitter.com/DBT_LosMochis" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_LosMochis</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<iframe src="http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=https://www.facebook.com/ElDebateLosMochis"

scrolling="no" frameborder="0"

style=border:none;width:450px;height:66px></iframe>