Los Mochis

IP pide que se concrete la planta de amoniaco en Topolobampo, Sinaloa

Líderes empresariales reconocen que este proyecto sería un detonante importante para la región que a la larga atraerá nuevas inversiones que se convertirán en más empleos

Por  Lupita Gámez

Desde hace varios años se construye la planta que no ha logrado concluir.(EL DEBATE)

Desde hace varios años se construye la planta que no ha logrado concluir. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Urge que aterricen proyectos que mejoren la economía de la región, sobre todo después de las pérdidas que la pandemia por el Covid-19 ha dejado y uno de ellos es la planta de fertilizantes que se construye en el puerto de Topolobampo, coincidieron líderes empresariales.

Marte Vega Román, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS), comentó que es preocupante la detención de esta inversión, al subrayar que esta sería un detonante importante no sólo para el municipio de Ahome sino para toda la zona noroeste del país.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Necesidades

“Ese tema ya lo hemos tocado antes, incluso antes de la pandemia. Es un tema importantísimo, especialmente porque sería un detonante y más ahorita con la situación no sólo nacional sino global. Cuántas naciones no quisieran de que inversiones fuertes aterrizaran”, comentó.

En ese sentido, reconoció que existe preocupación porque sigue en la polémica e incluso se mencionó que se sometería a consulta, lo que provocó un descontrol entre todos los interesados de manera directa e indirectamente.

“Es cuando se sale de control. En fin, vamos a seguir nosotros muy pendientes para que sí se dé. Estamos totalmente convencidos de todos los beneficios que esto tiene. Principalmente nosotros en la Asociación como agricultores estamos superinteresados, ya nos urge tener esos insumos disponibles.”

Y es que mencionó que todos los años es recurrente la escasez de amoniaco, incrementándose de manera casi en automático el costo de producción pues las otras fuentes de nitrógeno son mucho más caras.

“Posteriormente, esa planta de amoniaco traería más adelante otro tipo de inversiones, como lo es la producción de urea. En fin, es una inversión importante que se vendría y la verdad es que nos urge. Como agricultores estamos convencidos y a favor de esta situación. Estamos de acuerdo en buscar cómo sí se dé esta inversión tan importante”, destacó.

Economía

Mientras tanto, Jorge López Valencia, presidente de Coparmex, comentó que en cuanto a las consultas ciudadanas, que es lo que se pretende realizar para determinar si se culmina y poner en operación la planta, es importante saber que no es un mecanismo confiable.

“No es un mecanismo confiable si está sujeto a la Secretaría de Gobernación. Ya ven lo que pasó con la planta cervecera de Mexicali, que fue una consulta ciudadana y que un pequeño  grupo de gente decidió poner fin a una inversión de más de mil millones de dólares.”

Última noticias locales en los siguientes enlaces:
Noticias Los MochisNoticias Sinaloa

El líder del sector empresarial señaló que si bien es cierto las consultas ciudadanas están establecidas en la Constitución, esto tiene que ver de manera directa con otras instancias como lo es el INE, por ejemplo.

“No como una consulta popular que ha estado organizando el gobierno federal y que pone en riesgo inversiones millonarias. Lo importante aquí es que se ha estado dejando de lado el tema de la inversión y de la gran oportunidad que tiene nuestra región de desarrollarse en el sector petroquímico”, abundó.

También te puede interesar:

Consulta popular por planta de amoniaco en Sinaloa, otro atentado a la democracia: Jorge Villalobos Seañez

La planta de amoniaco es un proyecto abortado: Aquí No

López Obrador propone consulta ciudadana sobre construcción de planta de amoniaco en Sinaloa

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo