Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Iglesia católica considera entregar hostia en la mano

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Las iglesias católicas de la localidad están considerando retomar desde los años 60 la forma de otorgar la hostia a los feligreses en la mano, con la finalidad de evitar epidemias y contagios de enfermedades entre la sociedad.

La costumbre que desde hace años se lleva a cabo en templos católicos de países europeos y de Estados Unidos es una norma de salud; sin embargo, en Sinaloa no se descarta dar la hostia en la boca, ya que es opcional por los feligreses.

El recibir a Dios mediante la comunión es un acto de fe y amor para los católicos, pero esta novedad por algunas personas es considerada como falta de educación y que implica un mayor riesgo antihigiénico, ya que muchas personas no se lavan las manos para recibir la comunión.

Controversia.

Tal disposición, que ha causado eco en algunos templos religiosos, ha generado controversia en algunos feligreses católicos, ya que argumentan fuera de lugar recibir la hostia en la mano y no en la boca.

Durante un sondeo realizado por reporteros de EL DEBATE, los fieles católicos manifestaron que si es un mandato del papa Francisco, aceptan la modalidad; sin embargo, si es por seguir modas de otros países no están de acuerdo.

Prohibiciones.

Cabe señalar que la mencionada práctica proviene y fue estipulada por el papa Pablo VI, en el año de 1969, y fue aceptada como medida de salud para evitar epidemias y problemas de infecciones graves entre la sociedad.

Sin embargo, un año más tarde se suspendió el ritual debido a las protestas por lo que era una claudicación ante la táctica de aceptar "hechos consumados", el Papa suspendió tal concesión. En Estados Unidos empezó a darse en la mano desde que se expandió el sida.

Por su parte, Salvador García López, sacerdote colaborador del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, enfatizó que el dar la hostia en la mano es opcional, ya que los párrocos no pueden obligar a los católicos a tal cosa.

Añadió que los fieles que reciban la hostia en la mano tendrán que colocar la mano derecha debajo de la izquierda y consumirla enfrente del párroco y así evitar que se las lleven y profanar con el pan sagrado.

"La instrucción es un planteamiento que se está haciendo de colocar la comunión en la mano de los fieles, pero sólo se está planteando, ya que no se debe de olvidar la manera tradicional, es decir, de rodillas y en la boca", asentó.

El sacerdote subrayó que a pesar de que la mayoría de las iglesias durante sus misas están dando a conocer el nuevo mandato, los feligreses no están obligados a seguirlo.

Enfatizó que las personas que pidan la hostia en la mano tendrán que tener la higiene necesaria y estar en comunión con Dios.

"En el Sagrado se da en la mano"...

<a href="https://twitter.com/DBT_LosMochis" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_LosMochis</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<iframe src="http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=https://www.facebook.com/ElDebateLosMochis"

scrolling="no" frameborder="0"

style=border:none;width:450px;height:66px></iframe>