Los Mochis

Iglesia llama a reconciliarse en esta Semana Santa

Fieles católicos celebran la entrada de Jesucristo a Jerusalén con el Domingo de Ramos y da inicio a la Semana Santa

Por  Hugo Mora

Fieles católicos participan en la procesión y misa en la que bendicen las palmas.(Jorge Cota/ EL DEBATE)

Fieles católicos participan en la procesión y misa en la que bendicen las palmas. | Jorge Cota/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Con gran devoción, decenas de feligreses católicos celebraron el Domingo de Ramos el cual marca el fin de la Cuaresma y da inicio a la Semana San-ta, por lo que realizaron una procesión de fe por las calles de Los Mochis para finalizar en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe. 

Esta celebración recuerda la entrada de Jesús a Jerusalén montado en un burro mientras la gente tendía sus mantos por el camino y otros cortaban ramas de árboles alfombrando el paso, tal como acostumbraban a recibir a los reyes y es de ahí de donde radica el nombre de esta celebración. 

Procesión católica del Domingo de Ramos. Foto: Jorge Cota/ EL DEBATE

Reconciliación

El sacerdote del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, Luis Manuel López Salazar, señaló que en esta semana los ciudadanos tienen la oportunidad de reconciliarse con Jesús y más objetivamente con “nuestros hermanos”. “Contemplando el misterio de su pasión, muerte y resurrección para vivir una vida conforme Dios manda según el evangelio, amándonos como hermanos; ese es el mensaje central de la pascua, querernos como hermanos, como Cristo nos reconcilió como hermanos en la cruz mediante su perdón a través de su preciosísima sangre”. 

Mencionó que la gran tarea para esta Semana Santa es caminar juntos hacia Dios hacia el encuentro de los hermanos que se sienten lejos de Dios, discriminados y relegados, perdiendo la fe y la esperanza. El mensaje más grande es que creamos en la obra salvadora de nuestro señor Jesucristo, una fe que se traduzca como testimonio de que hemos visto y contemplado de que Jesús está vivo, y transmitir ese Cristo vivo a nuestros hermanos que han perdido toda la fe y esperanza en el Señor”.

La  santa misa del Domingo de Ramos. Foto: EL DEBATE

Semana Santa

Asimismo, López Salazar dio a conocer el horario de las actividades de la Iglesia católica en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe de Los Mochis para esta Semana Santa las cuales iniciarán a partir del jueves Santo con la Santa Misa a las 5 de la tarde y prosiguiendo con la traslación del Santísimo Sacramento al altar del Sagrario para su contemplación desde las 8 a las 12 de la noche.

El Viernes Santo el viacrucis iniciará al pie del Cerro de la Memoria a las 11:00 horas; la Pasión de Cristo a las 17:00 horas, siguiendo la meditación de las 7 palabras a las 19:00 horas; a las 20:00 horas la procesión del silencio y las 20:30 el rosario del pésame. 

Para el sábado se meditará y contemplará la vida dolorosa de la Virgen María y se desarrollará una vigilia pascual a las 12 de la noche.

El domingo santo se tendrá una misa a las 8:00 horas.