Los Mochis

Imponen celeridad a las cosechas del sorgo en Sinaloa

Por el riesgo de las lluvias, los productores han intensificado la cosecha, dice Marte Vega, presidente de la AARFS. La producción se está colocando en condiciones normales en las distintas acopiadoras  

Por  Javier Vega

El sorgo en el Valle del Fuerte.(Javier Vega/ EL DEBATE)

El sorgo en el Valle del Fuerte. | Javier Vega/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Con rendimientos normales se pusieron en marcha en el estado la cosecha de sorgo correspondiente al ciclo de primavera del 2020, en donde este año, con base a la superficie sembrada, se podría lograr una producción global del grano cercana a las 200 mil toneladas.

De acuerdo al Sistema de Validación y Seguimiento Agrícola (Sivasa) operado por el Ceavesin, con información de las Juntas de Sanidad Vegetal que operan en Sinaloa, este año se establecieron en la entidad con el cultivo 28 mil 476 hectáreas que aportarán un  rendimiento promedio de 7 toneladas por hectárea en las diferentes zonas productoras de la entidad.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Celeridad en las trillas

Marte Vega Román, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, confirmó el inicio de las trillas en la región norte de Sinaloa de esta gramínea, la cual tradicionalmente logra colocarse sin mayores problemas debido a que tiene una buena demanda en el sector pecuario.

Dijo que incluso los trabajos para el levantamiento de la producción se están realizando en el valle en una forma bastante dinámica, ante el pronóstico de lluvias que con la debida anticipación se anunciaron para este inicio de semana.

Señaló que la producción que se está obteniendo del grano es de muy buena calidad comercial y, por tanto, se está recibiendo sin ningún problemas en las distintas acopiadoras que operan en la región norte de Sinaloa a precios que fluctúan en alrededor de los 3 mil 400 pesos por tonelada.

El dirigente de los agricultores destacó que ojalá se siga presentando un buen tiempo y la mayoría de los productores logren trillar de manera normal este importante producto alimenticio, ya que el grano es muy susceptible al exceso de la humedad, y en caso de que se presenten lluvias, este factor  podría propiciar que el grano se deshidrate, pierda peso rápidamente y eso impactaría negativamente en el productor.

Señaló que por lo pronto los trabajos de la recolección se están ejecutando en condiciones totalmente normales y ojalá así continúen porque el productor requiere lograr buenos resultados para recuperar sus costos y obtener una utilidad para mantenerse dentro de la agricultura.

También te puede interesar:

Siembran otro millón de alevines en la presa Miguel Hidalgo en El Fuerte

Señalan lentitud en descargas de cosechas de maíz en Los Mochis

CNC confía en que se cumpla precio al maíz en Sinaloa

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo