Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Importaciones de trigo afectarán a los productores

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Como totalmente lamentables catalogó el presidente de la Asociación de Propietarios Rurales de la zona norte las recientes importaciones realizadas de trigo a través del puerto de Topolobampo, ya que vendrán a desplazar la cosecha local del mercado.

Luis Zazueta Ibarra señaló que se trata de un asunto complicado que refleja una total falta de coordinación entre las mismas dependencias federales, pues no se entiende como mientras, por un lado la Sagarpa promociona y apoya un programa de reconversión productiva para alentar la siembra del trigo en el Valle del Carrizo, por otro, la Secretaría de Economía permite importaciones en los precisos momentos en que se procede al levantamiento de las cosechas.

"Si ya de por si tenemos un cuello de botella en la comercialización que se avizora para la colocación de la cosecha local, entonces la situación se puede poner mucho más difícil".

Manejo de fronteras.

Indicó a todas luces en este tema se refleja una total incongruencia de la políticas que se están aplicando al campo, ya que se denota como programas como la reconversión no son apoyadas por dependencias como Secretaría de Economía que también dependen de la Federación y que por tanto deberían tener una mejor coordinación intersecretarial.

Catologó como urgente que se instaure en el país una adecuada política para el manejo de los cupos de las importaciones, pues si bien las importaciones son importantes para complementar el déficit de alimentos en el país, aquí lo que se critica es la des oportunidad conque se permite su entrada al país.

Síguenos en Twitter: @DBT_LosMochis

Facebook: ElDebateLosMochis