Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

‘Inclusión y discapacidad sin cubrir al 100% en Sinaloa’

La cantidad de docentes se encuentra entre las deficiencias en que las se desempeña esta área de educación el estado

CAM Las Brisas, en muestra en el Centro de Maestros. Foto: EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Aun cuando Sinaloa es punta de lanza a nivel nacional en la inclusión de personas con discapacidad en ámbitos como el productivo, social y educativo, la realidad es que todavía falta camino por recorrer en este renglón, reconoció la jefa del Departamento de Educación Especial en el estado. 

Previamente a la clausura del Seminario Arte, Talento y Discapacidad en Contextos de Inclusión que se llevó a cabo en el Centro de Maestros de Los Mochis, Luz Marina Payán Valenzuela señaló que para seguir dando la batalla en esta tarea el área de Educación Especial está sumando esfuerzos con todos los actores, tanto del sector educativo como productivo y no gubernamental, para seguir trabajando en inclusión y equidad.

Entre las deficiencias con las que se está desempeñando esta área de la educación en Sinaloa se encuentra la cantidad de docentes.

“Sin embargo, las secciones van en función precisamente de que todos coadyuvemos seamos o no de educación especial porque pretendemos ayudar a todas las escuelas regulares a través de diversas modalidades que también tenemos como son los centros de recursos de la integración educativa y las aulas hospitalarias”.

El Departamento de Educación Especial en el estado atiende a 18 mil 574 alumnos, de los cuales 16 mil 355 están en 198 unidades de servicios de apoyo a la educación regular (Usaer) y 2 mil 219 en los 51 centros de Atención Múltiple. En tanto, en los 10 centros de recursos para la inclusión educativa (CRIE) hay 540 alumnos.

Docentes y especialistas dialogan sobre inclusión

Por: El Debate Los Mochis, Sinaloa.- Para responder de una mejor manera a los retos de la inclusión de las personas con discapacidad en el norte de Sinaloa, ayer comenzó el seminario Arte, Talento y Discapacidad en Contextos de Inclusión en el Centro de Maestros.