Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Incomunicados por la lluvia los ejidos del Valle de Tres Garantías

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Están abandonados. Nadie los escucha. Administraciones vienen y gobiernos van y nadie voltea a verlos, menos analizar la construcción de la carretera que necesitan, urgentemente en tiempo de "aguas", cuando quedan incomunicados por un camino de terracería que queda como "chiquero".

Es la voz de más de 7 mil habitantes de los ejidos Tres Garantías, Agua de las Arenas, Joaquín Amaro, Producto de la Revolución y Cerrillo 1 y 2, en el municipio de El Fuerte, en los límites con Ahome y Guasave .

Exigen que el gobierno visite el valle de Tres Garantías para que vea el estado desastroso en que se encuentra la carretera de acceso a esas comunidades.

Y tienen derecho a exigir. Son un valle agrícola de 9 mil hectáreas de cultivos que pagan sus impuestos. El 1.2 por ciento del impuesto predial rústico de sus cosechas de cártamo, garbanzo, frijol y maíz, se los quitan rigurosamente.

"Quisiéramos que se reflejara en obras de beneficio para estas comunidades. Queremos, exigimos, la carretera", no importa si los demás servicios no los atienden, expresa el comisariado ejidal de Agua de Las Arenas, Fernando Reyes Bojórquez.

Lo acompañan José Álvaro Chinchillas Samaniego, comisariado del poblado Francisco I. Madero, y Gregorio Hernández García, del Consejo de Vigilancia del ejido José María Morelos y Pavón, porque sus representados ya no soportan el olvido de las autoridades: sin alumbrado público, sin agua potable, sin drenaje. Y Reyes Bojórquez habla sin tapujos: "Ya estamos hasta la m... que nomás llueve y quedamos incomunicados. Nadie nos atiende. Estamos seguros que el señor gobernador ni siquiera sabe cómo estamos".

Explica que el camino de terracería que queda intransitable podría asfaltarse y unirse a la carretera de Juan José Ríos hacia el Canal o unirse al tramo de la Clayton.

Actualmente la salida a la civilización se da por el Campo 35 y luego a Los Mochis. Por ahí, explica el comisariado de Agua de Las Arenas, transitaban diariamente 60 maestros, doctor y enfermeras de la Unidad Médica Rural IMSS Oportunidades; 12 camiones que trasladan personal al campo; 8 corridas de camiones pasajeros a la ciudad de Los Mochis y Juan José Ríos y un flujo comercial de unos 20 proveedores, más el parque vehicular de unos 200 unidades motrices particulares.

Además de que el municipio de El Fuerte no los atiende, Álvaro Chinchillas explica que ahora les impuso un comisario que nadie quiere en Tres Garantías, en vez de que la comunidad lo eligiera.