Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Incontrolables pepenadores

LOCALES

Los Mochis, Sinaloa.- Los pepenadores merman seriamente las producciones de los diferentes cultivos y en consecuencia la economía de los agricultores, debido a que han conformado grupos hasta de 300 miembros que orquestan el saqueo de las cosechas.

El productor, Roberto Compean Osuna, aseguró que los recolectores de cosechas han perdido el respeto a los productores, debido a que ya no se esperan a que comiencen las trillas para obtener el producto que va quedando tirado.

"Antes el pepenador iba detrás de la cosechadora y el producto lo utilizaban para el consumo de sus familias; sin embargo, ahora la pepena es un gran negocio", asentó.

Compean Osuna, reconoció que no hay poder humano que los controle, situación que cada día es más grave, debido a que se afectan los intereses de los agricultores.

>Sentido social. El productor, lamentó que el sentido social de la pepena no existe más, debido a que ahora se ha convertido en un factor económico, se conforman grupos debidamente organizados que obtienen jugozas ganancias a costillas de los productores.

"Se está creando un desorden en el campo y podría haber enfrentamientos, eso nos llevará a no permitir la pepena de las cosechas", asentó.

>No hay voluntad para evitar robo hormiga. Roberto Compean, señaló que las autoridades policiacas poco o nada hacen para evitar el robo hormiga de las cosechas.

"Existen antecedentes que hace 20 años ya se hablaba del robo de cosechas y hasta la fecha las autoridades no han logrado acabar con ese fenómeno", asentó el productor