Los Mochis

Indígenas de Bacorehuis, Ahome, exigen que se les regrese un predio

Aseguran que exsíndico de El Carrizo se apropió del terreno ubicado en las inmediaciones de El Etcho

Por  Lupita Gámez

Indígenas hicieron posesión del predio.(EL DEBATE)

Indígenas hicieron posesión del predio. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Indígenas pertenecientes a la Sociedad Cooperativa de Producción Acuícola “Mayo Corobocha” denunciaron que un exsíndico de El Carrizo les arrebató un  terreno de cerca de 1.5 hectáreas que eran de su propiedad y en las que pretendían construir viviendas.

Mauricio Valenzuela Ayala, representante de esta sociedad, acusó a Víctor Sauceda de cercar el predio sin autorización de ningún ciudadano, afirmando que el título de propiedad lo tiene la comunidad indígena de Bacorehuis de donde pertenece.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Denuncia

“Esta persona cercó una parte del terreno. Nosotros le hablamos de la mejor manera para que retirara el cerco. De antemano, nosotros fuimos con algunas autoridades correspondientes, siempre tratando de hacer las cosas de la mejor manera, sin violencia, pero esta persona no hizo caso, argumentaba que éramos tres los que estábamos haciendo barullo; él trae un papel que nunca mostró, pero eso no sirve porque nosotros tenemos la documentación en regla”, comentó.

De igual forma, añadió que los socios de esta cooperativa exigieron respuesta ante este apoderamiento del particular y al no tener respuesta favorable decidieron este martes retirar el cerco y apropiarse de él.

“Ahorita estamos con la autoridad del pueblo. El terreno está ubicado a un costado del campo pesquero de El Etcho, lo que nos está invadiendo el señor son como dos hectáreas, e, insisto, es propiedad de la sociedad Mayo Corobocha.”

Advierten acciones

El líder indígena señaló que la propiedad la tienen desde hace 20 años, por lo que advirtió que no se detendrán hasta que el particular deje de intentar apoderarse de este predio.

“El señor ya había cercado el año pasado, intentó cercar una parte, le hablamos de la mejor manera para que no lo hiciera y hace dos meses cercó. Estamos enterados al día de hoy que esta persona vendió a otras personas el terreno y por eso cercaron, incluso ya tienen animales, no los vamos a tocar pero sí vamos a cercar lo que nos corresponde. En esta ocasión vino la policía para apoyarnos”, asentó.

También te puede interesar:

Tianguis de Ahome retoman actividades

IMCA lleva alimento a 350 familias vulnerables en Los Mochis

GPO lleva 5 toneladas de víveres y artículos de higiene a 300 familias de Ohuira, Sinaloa

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo