Selecciona tu región
Los Mochis

Indígenas del norte de Sinaloa piden por lluvia durante los festejos a San Juan Bautista

El pueblo mayo y yoris de la sindicatura de Mochicahui se unieron en la ribera del río Fuerte para celebrar al apóstol cuya misión en la Tierra era el bautismo

Por Blanca Robles

-

El Fuerte, Sinaloa.- Como cada 24 de junio, la cita de ayer era impostergable. Indígenas del Centro Ceremonial de San Jerónimo de Mochicahui, El Fuerte, celebraron el nacimiento de San Juan Bautista ahí, en uno de los lechos del río Fuerte, en la tierra de sus antepasados mayo-yoremes, donde desde siempre confluyen el pasado y el presente con un mismo fin: festejar la vida del apóstol y pedir por un buen temporal de lluvias.

La procesión

Fue un recorrido de mayos y yoris de unos cuantos kilómetros a pie desde el centro ceremonial a la ribera del río Fuerte, lapso durante el cual el silencio se interrumpía por los cantos en dialecto y los sonidos de los tenábaris y los ayalis en señal de un festejo que inició un día antes y que tuvo su punto culminante con el baño de San Juan. 

Leer más: La pandemia desaparece 30 empresas constructoras en Sinaloa

Piden por buen temporal

Honorio Jichimea Galaviz, gobernador tradicional, resaltó la importancia del 24 de junio para la comunidad indígena de Sinaloa pues es un día, dijo, para pedir a todos los santos, a San Juan y a Dios que haya lluvias.

A través de la oración les pedimos que nos bendigan con agua para que nos provean del vital líquido para uso agrícola, doméstico, industrial, y lo demás.”

Entre sones y cantos dedicados exclusivamente en honor a San Juan Bautista, Jichimea Galaviz se mostró complacido por el nivel de participación de los niños y jóvenes en estos rituales, porque señaló que de esta manera se garantiza la transmisión de la cultura a las nuevas generaciones y la preservación de la etnia.

Adoración. Por calles y bulevares de Mochicahui el pueblo indígena celebró al apóstol. Hubo quienes se abstuvieron de participar a causa de la pandemia de Covid-19.. Foto: Libertad Montoya/ Debate 

Sincretismo religioso

Para Omar Castro Valdez, el alpheres yohue o alpheres de salida de los fiesteros de San Juan, este ritual refuerza la revitalización y preservación de la identidad mayo-yoreme, “una identidad que nos une a todos como hermanos, como uno solo, sin distinción de raza, porque algunos no tendremos piel morena pero nuestro corazón es indígena”.

El alpheres  yohue recordó que mucho antes de esta festividad, antes de la colonización española, la celebración del 24 de junio era por la temporada de lluvias.

“Un día antes o un día después se marca que inicia la temporada con una lluvia, pero luego del sincretismo religioso tenemos la festividad nueva, festejar a San Juan Bautista, un santo muy importante para el Centro Ceremonial de San Jerónimo de Mochicahui”. 

Bautismo. Luego de que San Juan recibió las aguas en el río Fuerte, fiesteros bañaron a los asistente con agua recolectada en jícaras. Foto: Libertad Montoya/ Debate

Leer más: Se forma la tormenta tropical "Enrique" en el Pacífico; se dirige a las playas de Sinaloa

Suspenden festejos a San Juan Bautista de Carapoa

El secretario del Ayuntamiento de El Fuerte informó que este año no se realizarán los tradicionales festejos del Día de San Juan Bautista de Carapoa debido a la contingencia sanitaria que se vive por el Covid-19.

Durante el acto cívico que se realizara en la plaza de armas del pueblo mágico por el 457 aniversario de la fundación de El Fuerte, Leonel Vea Gámez puntualizó que esta decisión fue tomada por el Consejo Municipal de Salud hace un par de semanas, situación que se acató conforme a los protocolos establecidos para evitar contagios. 

¿Usted celebró de alguna manera el Día de San Juan Bautista?

0%
No 0%
Pronóstico del clima en Guadalajara, Jalisco, para el 25 de junio del 2021
Síguenos en
Más sobre este tema

Últimas noticias