Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Industriales pagan apoyos a maiceros

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- La Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur inició esta tarde los primeros pagos correspondientes a la compensación de bases procedentes de la industria harinera nacional, recursos que, en una primera instancia, alcanzarán los 33 millones de pesos y beneficiarán a maiceros que entregaron a este organismo 103 mil toneladas del grano.

Ulises Robles Gámez, presidente del organismo representativo de los productores privados, señaló que el monto por tonelada que comenzaron a recibir los productores por este concepto asciende a los 325 pesos y con este lograrán que el monto que previamente ya recibieron por las preliquidaciones de los contratos ascienda a 3,400 pesos por tonelada.

Destacó la importancia que reviste la entrega de estos recursos, ya que vienen a darle liquidez a los productores, aspecto que en estos momentos es muy importante, considerando que las preliquidaciones de los contratos se habían celebrado semanas antes.

"A partir del medio día nos radicaron los recursos y de inmediato comenzaron a generar los primeros cheques en beneficio de los productores".

Señaló que paralelamente quedarán pendientes por recibirse el apoyo correspondiente a la productividad que les permitirá alcanzar los 3,500 pesos por tonelada y posteriormente el apoyo complementario que otorgará el gobierno del estado que, en el caso de los productores que establecieron más de 10 hectáreas, les permitirá alcanzar un precio final integrado de 3,700 pesos por tonelada.

Precisó que en su caso les quedarán pendiente por recibir este recurso para complementar el pago de otras 17 mil toneladas adquiridas por la industria de Maseca y 60 mil toneladas adicionales contratadas con otra empresa.