Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Industriales se burlan de maiceros

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Una vez más los industriales harineros se burlaron de los maiceros, ya que solo nivelaron el pago de los 3,400 pesos por tonelada correspondientes a la preliquidación del grano a 660 mil de las 3 millones y medio de toneladas que recibieron en el estado, advirtió Gilberto Irazoqui Galaviz.

Entrevistado al termino de una reunión efectuada en la capital del estado para analizar este problema el dirigente agrícola señaló que definitivamente esto pegará fuerte en el animo de los productores porque esperaban resultados inmediatos en sus pagos para salir del paso de la crítica situación económica que atraviesan, pero, a como se ven las cosas, ahora les dicen que tendrán que esperar entre 2 y 3 meses para que los pagos se cumplan.

Indicó que es inconcebible la postura que asumieron la mayoría de los bodegueros del estado y particularmente Minsa y Gravesa, ya que estas empresas definitivamente no respetaron el acuerdo y no entregaron el paso de la compensación de bases a los productores.

Es una situación muy caótica para los productores y no sabemos ahora que va a pasar porque los productores ya están cansados de que les vean la cara una y otra vez los industriales y Aserca.

Incumplimiento: A pesar de los compromisos que se hicieron, persisten serios incumplimientos de los industriales harineros para el pago de la cosecha del maíz a los productores, denunció Gilberto Irazoqui Galaviz.

El presidente del Comité Campesino No. 5 dijo que hoy se cumplieron los 20 días solicitados por las autoridades para que se nivelarán los pagos de las preliquidaciones correspondientes a los industriales para que los productores recibieran los 3 mil 500 pesos por tonelada, compromiso que en el mayor de los casos no fue cumplido porque solo pagaron 3 mil 400 pesos.

Indicó que los productores desconocen ahora cuándo les pagarán los 100 pesos que quedaron pendientes, así como el complemento de los 350 pesos por tonelada que a los productores de 10 hectáreas les permitirá llegar al precio lleno de los 3 mil 850 pesos por tonelada.