Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Infonavit e IMSS acosan a los compañías constructoras

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción acusó que el Infonavit y el IMSS mantienen un permanente acoso a las constructoras al grado de que les han intervenido cuentas bancarias porque no cumplen con sus obligaciones fiscales.

El asesor nacional de CMIC en Seguridad Social, Roberto Carlos Esquer Campusano, señaló que esas acciones están afectando gravemente a ese sector, debido a que las instituciones anteriormente señaladas son embargadas y se les inmovilizan sus recursos financieros.

"Tanto el Infonavit, SAT y el IMSS están utilizando un esquema de intervención de cuentas bancarias cuando no se cumple en tiempo y forma con el pago de las cuotas o compromisos fiscales tributarios", asentó.

El asesor de CMIC dijo que ante éste tipo de acciones recomiendan a sus afiliados a que cumplan con esos compromisos y que en el caso de que enfrenten un problema de esa naturaleza es importante establecer convenios de pago para evitar que se intervengan sus cuentas.

Abuso de autoridad.

"Desgraciadamente la autoridad hace mal uso y abuso de esas facultades que tiene el Seguro Social y el Infonavit; sin embargo, reconocemos que existen muchos patrones que no pagan las amortizaciones de los créditos fiscales de los trabajadores y eso implica un detrimento en la economía del trabajador", asentó.

Sin justificar las acciones de acoso que realizan las autoridades, reconoció que éstas tienen que recurrir a una acción de presión para obligar a las empresas para que paguen; no obstante, no se justifica que utilicen el acoso.

Al ser cuestionado Esquer Campusano sobre el número de empresas que han sido víctimas del Infonavit y del IMSS únicamente se limitó a que son muchas empresas las que se han visto afectadas.

"Las autoridades fiscalizadoras en las diferentes entidades utilizan diversas formas para presionar a los empresarios de la construcción a cumplir con los pagos de las cuotas; no obstante lo reprobable es que utilicen las medidas drásticas para obligar a cumplir con esos compromisos financieros hacia las instituciones", asentó el asesor jurídico.

<a href="https://twitter.com/DBT_LosMochis" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_LosMochis</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<iframe src="http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=https://www.facebook.com/ElDebateLosMochis"

scrolling="no" frameborder="0"

style=border:none;width:450px;height:66px></iframe>