Los Mochis

Inicia capacitación docente para la Nueva Escuela Mexicana en Ahome

El curso se imparte en el Centro de Maestros de Los Mochis y participan supervisores escolares, jefes de sector, asesores técnicos pedagógicos y maestros de educación básica

Por  Marisela Jolie

La estructura educativa de Ahome inició su capacitación en el Centro de Maestros de Los Mochis.(Javier Padilla/ EL DEBATE)

La estructura educativa de Ahome inició su capacitación en el Centro de Maestros de Los Mochis. | Javier Padilla/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- La estructura educativa de nivel básico del municipio de Ahome inició este martes su capacitación para el modelo educativo federal de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).

Este modelo se implementará en las escuelas a partir del ciclo escolar 2021- 2022 y sustituirá al impuesto por la reforma educativa de Enrique Peña Nieto. 

Foto: EL DEBATE

El taller, que convoca a supervisores escolares, jefes de sector, asesores técnicos pedagógicos y maestros, se llevará a cabo hasta el día de mañana (miércoles) en el Centro de Maestros de Los Mochis.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Modelo educativo

En ese sentido, María Isabel Arredondo, coordinadora general del Centro de Maestros de Los Mochis, puntualizó que este nuevo modelo educativo ofrecerá una educación integral y para la vida, y no solo estará enfocada en las asignaturas tradicionales, con la finalidad de brindar atención personalizada a los alumnos.

“El curso de Nueva Escuela Mexicana está convocando en este momento a 230 docentes entre los que se incluyen supervisores de preescolar, primaria y secundaria, educación inicial en todas sus modalidades: especial, indígena y regular. Acompañado de los supervisores vienen los apoyos técnicos pedagógicos. Van a estar revisando una agenda de trabajo que ellos van a llevar a cada zona escolar a trabajarla con los directores jueves y viernes, y los directores la van a estar trabajando de lunes a viernes de la próxima semana en consejos técnicos revisando dos temáticas: la primera es la Nueva Escuela Mexicana, y la segunda es la fase intensiva de consejo técnico, eso formaliza el curso de este inicio de ciclo escolar”, detalló.

Cabe señalar que la reforma constitucional presentada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, busca crear un sistema educativo nacional sobre cinco pilares fundamentales: equidad y calidad, revaloración del magisterio, arte y educación física, niños, niñas y jóvenes al centro, y la inclusión del civismo.

“Lo nuevo es esa toma de decisiones que van a tener los directores para resolver los problemas que tienen en las escuelas, cada escuela tiene necesidades diferentes ya no se pueden tomar decisiones unilaterales. Y además se va a centrar la atención en los alumnos, habrá una descarga administrativa en el director para que pueda centrar la mirada en los sucesos de aulas”.