Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Inicia cuenta regresiva para que desaparezca el CEE Sinaloa

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Una vez que salgan las leyes secundarias de la reforma electoral y el Consejo General del Instituto Nacional Electoral emita la convocatoria y tengan la nueva conformación de los órganos electorales de los estados, será cuando desaparezca el Consejo Estatal Electoral de Sinaloa, al igual que el resto de los organismos electorales del país, advirtió Martín González Burgos.

El presidente de la Asociación de Análisis Político Electoral de Ahome precisó que los legisladores tienen como fecha límite el 30 de abril para sacar las leyes secundarias.

"Posteriormente a eso, el Consejo General del INE ya tiene más facultades para lanzar la convocatoria para la renovación de los 32 órganos electorales del país", apuntó.

Cambio.

González Burgos explicó que con la modificación del Instituto Federal Electoral en Instituto Nacional Electoral sí hay un cambio de fondo en lo que corresponde a las entidades federativas, porque ahora el INE nombrará a los organismos públicos estatales en materia electoral.

El también experto en temas electorales manifestó que en esos cambios los Congresos de los estados ya no tendrán injerencia, ya que la decisión será centralizada.

En ese sentido, subrayó que algo que también es de fondo es que el Instituto Nacional Electoral podrá asumir las actividades que le correspondan a esos órganos de los estados cuando así lo crea necesario y esté de acuerdo a la ley. "Es decir, puede atraer la organización de procesos locales a su jurisdicción", añadió.

Síguenos en Twitter: @DBT_LosMochis

Facebook: ElDebateLosMochis