Los Mochis

Inicia el corte de sandía en la Higuera de Zaragoza

La comercialización de la fruta se realiza principalmente a nivel nacional, en donde se obtienen precios cercanos a los tres pesos por kilo

Por  Javier Vega

Un grupo de trabajadores carga la producción de sandía en una unidad.(Javier Padilla/ EL DEBATE)

Un grupo de trabajadores carga la producción de sandía en una unidad. | Javier Padilla/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Con buenas expectativas se inició la producción de sandía del presente año en la zona agrícola del ejido Huacaporito, correspondiente a la sindicatura de la Higuera de Zaragoza.

El productor Juan Cota señala que el corte del cultivo está representando una buena opción de empleo para decenas de habitantes de las comunidades rurales aledañas, ya que les permite ocuparse, aunque temporalmente, en esta época tal difícil del año y así obtener una fuente de ingresos que les ayuda a la manutención de sus familias.

Indicó que el predio, que en su caso destinó a la producción de la suculenta fruta, mide 8 hectáreas y se estableció durante el actual ciclo de otoño-invierno. 

Respecto al tipo de sandía que está produciendo, explicó que se trata de la variedad conocida como personal, la cual tiene este nombre porque la fruta es de un menor tamaño en comparación con la sandía tradicional.

Buena comercialización

Entrevistado mientras supervisaba personalmente el corte y traslado de la fruta hacia una unidad de carga que movilizará la producción hacia los centros de consumo para su venta, Juan Cota señaló que en su caso la producción la está comercializando a nivel nacional, donde se obtienen precios cercanos a los tres pesos por kilo para esta fruta, los cuales les permiten recuperar los altos costos de producción y obtener una ligera ganancia para seguir adelante.

En su caso este es el primer año que se dedica a la producción de la sandía y, en términos generales, considera que ha sido una buena experiencia porque obtuvo una buena producción, aunque enfrentó algunos problemas por las fuertes inundaciones que se presentaron por las lluvias.