Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Inicia la Expo Ceres 2014

LOS MOCHIS

La inauguración de la Expo Ceres 2

Los Mochis, Sinaloa.-Sinaloa dejó de recibir 8 mil 916 millones de pesos como consecuencia de los problemas productivos derivados del cambio climático y la reducción de los precios de los granos en el mercado, afirmó ayer Guillermo Elizondo Collard, al proponer la necesidad de que verdaderamente se efectué el reordenamiento de la agricultura estatal y apliquen las medidas para el mejor cuidado del agua.

Al dar la bienvenida a la inauguración de la Expoceres 2014, evento que reúne a más 180 expositores y se constituye en el principal escaparate de la tecnología de vanguardia a nivel mundial en beneficio de los productores del norte de Sinaloa, el presidente del grupo Ceres destacó así mismo la importancia de que la próxima reforma al campo brinde certidumbre de largo plazo a una actividad que atraviesa por serios problemas y que ha sido vulnerada por la agresividad de los fenómenos meteorológicos.

Acompañado por el gobernador Mario López Valdez: el alcalde Arturo Duarte García; el delegado estatal de la Sagarpa en Sinaloa, Rolando Zubía Rivera; el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Benjamín Grayeb y el presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas de Sinaloa, Gonzalo Beltrán Collantes, Elizondo Collard se pronunció por una reforma al campo que diferencie la agricultura comercial de la subsistencia, vea la factibilidad y la prioridad que requiera al productor hacer programas multianuales.

Impacto del cambio climático. Indicó que derivado de los problemas del cambio climático y el desplome de los precios en los mercados, por primera vez en la historia el turismo rebasó a la agricultura como actividad económica mas importante del estado con una aportación del 13.4 por ciento del PIB, por el 12 por ciento de la agricultura.

El valor de la producción de granos en Sinaloa en el ciclo 2011-2012 fue de 6 mil 851 millones de pesos, el valor de la producción del ciclo 2012-2013, sumado con el del 2013-2014, calculando que el maíz se venderá a 3 mil 500 pesos, será de 4 mil 786 millones de pesos, por lo que estos últimos ciclos Sinaloa dejó de recibir 8 mil 916 millones de pesos que explica en gran parte la baja del producto interno bruto estatal y la situación de crisis por la que atraviesa nuestra actividad.

Del mismo modo, propuso que se reestructure la investigación en el estado, aprovechando el recurso humano conque ya se cuenta en las diversas instituciones ante el objetivo prioritario de brindar solución a los diversos problemas existentes en el campo Sinaloa.

Expoceres, producto del esfuerzo.

Por su parte, el gobernador Mario López Valdez reconoció la labor realizada por Guillermo Elizondo Collard, ya que gracias a su tesón y entereza hace 21 años, allá en la Hacienda la Corona, emprendió en una forma sencilla y humilde un gran proyecto que es Expoceres.

"Después de dos décadas estamos aquí en donde hay más de 180 expositores nacionales e internacionales que nos vienen a ofrecer maquinaria, tecnología, conferencias y vienen a darnos algo adicional que nos ofrece el grupo Ceres".

Reconoció los avances alcanzados en la agricultura estatal a través de los años, lo cual es producto de las organizaciones de productores y los esfuerzos que emprendedores como Guillermo Elizondo Collard han emprendido a lo largo de los años a pesar del factor de riesgo que siempre implica la agricultura.

<iframe width="420" height="315" src="//www.youtube.com/embed/T8OODrdlJeI" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>