Los Mochis

Inicia la Segunda Semana de Vacunación 2019

Del 20 al 31 de mayo se llevarán a cabo una serie de acciones encaminadas al cuidado y prevención de los niños

Por  Marisela Jolie

La aplicación de la primera dosis fue en la primaria Cristóbal Colón.(Jorge Cota/ EL DEBATE)

La aplicación de la primera dosis fue en la primaria Cristóbal Colón. | Jorge Cota/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Con la finalidad de eliminar las enfermedades prevenibles por vacunación, inició la Segunda Semana Nacional de Salud 2019 bajo el lema "Por el bienestar de tu familia y de México, vacúnalos".

En Sinaloa, del 20 al 31 de mayo se llevarán a cabo una serie de acciones encaminadas al cuidado y prevención de los niños.

En ese sentido, Omar González Corral, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 0,1 puntualizó que durante esta semana el eje principal será la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano VPH a todas las niñas de quinto grado de primaria y de once años no escolarizadas.

Asimismo, detalló que la meta planeada es aplicar 2 mil 017 vacunas contra este virus en Ahome, El Fuerte y Choix.

"Además contempla todas las acciones como: acompletar esquemas de vacunación en todos los niños, actualizar censos nominales, de mujeres embarazadas y en edad fértil, aplicar vacunas TD o TDP a mujeres embarazadas y darles información para prevención del tétano neonatal, vacunación de TD en hombres, e informar a las personas responsables del cuidado de niños menores de cinco años sobre el manejo de enfermedades diarreícas y respiratorias", señaló.

El acto inaugural se realizó en las instalaciones de la escuela primaria Cristóbal Colón en el Infonavit Mochicahui con la aplicación de la primera dosis de vacunación.

"Es una estrategia creada con la intención de cubrir al cien por ciento las comunidades del país, visitaremos localidades, todas las casas puerta por puerta, buscando la mayor cantidad de niños menores de cinco años. El llamado general es tener a la mano la cartilla de vacunación, si están en sus casas abrir la puerta a la brigada, o si lo prefieren pueden acudir a cualquier centro o unidad de salud, todas tenemos vacunas en la zona norte", refirió.

Asimismo, Jorge Luis Heredia, jefe de Servicios Regionales de SEPyC en Ahome, destacó que la meta es aplicar 14 mil 285 dosis en todas las instituciones de salud de la zona norte de Sinaloa. 

“Se aplicarán las vacunas de pentavalente acelular, tétanos, difteria, sarampión, rubéola, tuberculosis, rotavirus, hepatitis B, neumococo, entre otras. Aquí lo importante es que los niños se vacunen para proteger su salud. Es una semana muy importante”, indicó.