Los Mochis

Inicia la trilla de trigo en esta semana en El Carrizo

Productores esperan la obtención de un rendimiento normal de 5 toneladas del rubio cereal por hectárea

Por  Javier Vega

La producción del cereal ayudará a la economía de los productores.(Javier Padilla/ EL DEBATE)

La producción del cereal ayudará a la economía de los productores. | Javier Padilla/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- A partir de esta semana arrancarán las primeras cosechas del cultivo del trigo en el Valle del Carrizo, en donde se espera la obtención de rendimientos normales de 5 toneladas por hectárea en promedio.

Manuel Hernández López, presidente nacional del Sistema-Producto Trigo, señaló que en esta zona de producción del norte del estado la superficie del rubio cereal que entrará a producción alcanzará las 33 mil hectáreas, la cual en su mayor parte es de trigo de calidad panificable. 

Panorama estatal

El directivo del Comité Nacional del Sistema Producto Trigo señaló que las primeras trillas del cereal comenzaron a darse en el municipio de Sinaloa, en donde se obtuvieron de inicio rendimiento de 4.3 y 4.5 toneladas por hectárea, los cuales si bien son bajos, se tiene confianza en que se mejoren debido a que corresponden a predios que se establecieron a principios del mes de noviembre y conforme entren a producción los otros lotes establecidos durante el mes de diciembre, en donde el cultivo logra expresar su mejor comportamiento, muy seguramente los rendimientos se mejorarán.

Indicó que a nivel estatal la superficie que se recolectará alcanzará las 40 mil hectáreas, las cuales aportarán una producción global del grano cercana a las 200 mil toneladas, considerando la obtención de un rendimiento promedio de 5 toneladas por hectárea. 

Hernández López destacó la importancia que reviste este cultivo, ya que después del maíz es importante para varias zonas del país.

Precisó que los trigos que se producen en el estado de Sinaloa son de muy buena calidad, dado que aportan un buen nivel de proteína a la industria.