Los Mochis

Inicia trasplante de árboles en el centro de Los Mochis

56 árboles serán rehubicados al parque Viñedos y al panteón Centenario de esta ciudad

Por: María de Jesús Estrada

FOTO: KIKO GUERRERO/ EL DEBATE

FOTO: KIKO GUERRERO/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Con la poda de 56 árboles del primer cuadro de la ciudad y que serán trasplantados al parque Viñedos y al panteón Centenario de Los Mochis, inició este fin de semana el trabajo para el embellecimiento del centro de la ciudad como parte del proyecto Zona 030.

El proyecto abarca la calle Ignacio Zaragoza desde el bulevar Rosendo G. Castro hasta la avenida Benito Juárez y callejón Agustín Melgar desde la Zaragoza a la calle Guillermo Prieto que suma una inversión total de 40 millones de pesos y será ejecutado en dos etapas, detalló Josué Sánchez Ruelas.

El director general de Obras y Servicios Públicos en Ahome indicó que parte de este proyecto incluye convertir subterráneo todo el sistema de electrificación, agua potable, drenaje y telefonía, por lo que los árboles que hay deben ser removidos.

“Las raíces de esos árboles actualmente dañan banquetas, tuberías y edificios en el sector centro, pero si comenzamos a trabajar en este proyecto también estaríamos dañándolos y tenemos instrucciones de respetar los árboles y el medio ambiente, por lo que serán trasplantados a un área en que se puedan desarrollar mejor”, explicó el funcionario.

Sánchez Ruelas reveló que luego de revisar los espacios existentes en el municipio se localizó el parque de Viñedos, el cual es relativamente nuevo y no cuenta con árboles suficientes, por lo que una cantidad de estos árboles serán colocados ahí y tendrán un seguimiento aproximado de tres meses hasta que los expertos aseguren su sobrevivencia. Asimismo, otra cantidad de árboles aún sin definir, será trasplantada al panteón Centenario de esta ciudad.

FOTO: KIKO GUERRERO/ EL DEBATE

«Todos los árboles deben podarse primero y luego curarle las heridas antes de ser trasplantados a otro sitio»
Josué Sánchez Ruelas
Director general de Obras y Servicios Públicos municipales

Reforestación
En este sentido, el director del Instituto Municipal de Planeación (Implan) Luis Carlos Lara Damken, explicó que son 56 árboles los que se trasplantarán al parque y al panteón y serán sustituidos por 156 árboles regionales que triplicarán los metros de sombra que actualmente existen.

“Entre los beneficios de estos árboles que serán plantados en el centro, podemos decir que de mil 121 metros cuadrados de sombra que brindan los árboles actualmente se ampliará a 3 mil 300 metros cuadrados y los colores de las especies son más atractivos”, explicó.

Señaló que el proyecto cuenta con un esquema de banqueta, ciclovía y calle, donde se evitan las guarniciones en las esquinas y se incluyen guías en el pavimento para personas con discapacidad visual, pero sobre todo, dijo, se contará con árboles regionales que brinden sombra y ergonomía necesaria a los peatones, de modo que el tiempo de permanencia en las banquetas del centro se amplíe y beneficie también al comercio local.

FOTO: KIKO GUERRERO/ EL DEBATE

«Ningún árbol se va a talar, todos serán trasplantados a otra área con el cuidado necesario para su conservación»
Claudia Félix García
 Directora de Desarrollo Urbano del municipio

Cuidado de los árboles
Por su parte, la directora de Ecología y Desarrollo Urbano Claudia Félix García detalló que todo este proceso de trasplante de árboles se realiza bajo estricta vigilancia de expertos, a fin de proteger las especies y preservarlas para que brinden un mejor servicio a la ciudadanía en otras áreas.

Asimismo, reconoció que no sería posible mantener la humedad a los 122 árboles regionales nuevos que se plantarán en el centro sin una estrategia tecnológica, por lo que el proyecto incluye una maceta de PVC que encauza la raíz de estas especies hacia abajo, además de un sistema de riego que consiste en un tubo de PVC que será introducido hasta un metro bajo tierra y que brindará la humedad directamente a la raíz, lo que evitará humedad en banquetas y edificios, pero permitirá la sobrevivencia de los árboles.

Dijo que la Zona 030 fue un proyecto socializado con los comerciantes del centro de la ciudad, quienes estuvieron de acuerdo en el proceso, pero solicitaron una reforestación adecuada y de beneficio general.

Presentación
El director general de Obras y Servicios Públicos, Josué Sánchez, el titular del Instituto Municipal de Planeación, Luis Carlos Lara, y directora y subdirector de desarrollo urbano, Claudia Félix y José Mario Acosta explican el proyecto.

FOTO: KIKO GUERRERO/ EL DEBATE

PROCESO

1. Poda
Antes de trasplantar la especie de árbol existente se debe podar las ramas superiores, proceso supervisado por biólogos para que la especie no sea dañada.

2. Curación
Una vez podados se deben sellar las heridas de los árboles mediante diversas técnicas y productos que protegen las heridas, para posteriormente excavar el área donde se ubican y continuar con el trasplante.

3. Trasplante 
Se utilizará maquinaria como retroexcavadoras y grúas para que se haga un buen trabajo de trasplante y no se dañe la especie, pues debemos procurar la sobrevivencia.

4. Seguimiento
El árbol no existe solo de la banqueta para arriba, sino que existe desde la raíz, por lo que se le debe dar un cuidado y un tratamiento de seguimiento hasta ver que vuelva a estar frondoso. EL seguimiento será de tres meses o más si es necesario.

Esquema de control de raíz y riego
Los árboles estarán protegidos por una maceta de PVC que encamine la raíz hacia abajo, proceso en que se le brindará el riego correspondiente mediante un sistema de riego interno de PVC para evitar que la raíz dañe las banquetas.

Proceso
La poda se realiza por la tarde y noche
El trabajo de poda de los 56 árboles inició la noche del viernes y se pretende continuar durante toda la semana, con un equipo conformado por dos biólogos expertos en el trasplante de árboles que realizan un tratamiento adecuado en el proceso, detalló José Mario Acosta Tamez.

El subdirector de Preservación Control y Mejoramiento del Medio Ambiente del ayuntamiento de Ahome, quien realiza personalmente la supervisión de la poda de árboles señaló que el proceso es delicado, por lo que se realiza con la asesoría y supervisión de expertos, a fin de buscar las condiciones óptimas de la especie para ser trasplantado y no se dañen.

Trabajo
Todo el proceso de trasplante de árboles, desde su poda, hasta la plantación en su nueva ubicación, está siendo supervisada por dos biólogos especializados en trasplante de especies grandes, de un vivero local, así como personal de ecología y medio ambiente.

Así de bello quedará en Centro de Los Mochis, Sinaloa

Por: Lupita Gámez Luego de más de un año de su anuncio, el proyecto Zona 30 será una realidad para el municipio de Ahome, en específico para la ciudad de Los Mochis. Con una inversión global de 40 millones de pesos, en los próximos días el municipio de Ahome iniciará con los trabajos de embellecimiento del primer cuadro de la ciudad, en específico de la calle Ignacio Zaragoza.

En esta nota:
  • trasplante de árboles
  • poda
  • tala
  • reforestación
  • reacomodo
  • rehubicación
  • centro de Los Mochis
  • proyecto zona 030
  • remodelación
  • embellecimiento