Los Mochis

Inician asambleas informativas a comunidades indígenas sobre la planta de amoniaco

1/4 Inician asambleas a comunidades indígenas sobre GPOJavier Padilla

2/4

3/4

4/4

En la comunidad del 5 de Mayo, Ahome, asistieron solo 49 personas a esta asamblea informativa 

Por Adrián López

-

Los Mochis, Sinaloa.- En cumplimiento a las sentencias dictadas por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en los Amparos en Revisión números 497/2021 y 498/2021 y, en su caso, demás resoluciones que se llegasen a dictar por el Poder Judicial de la Federación sobre el caso, el día de hoy iniciaron las consultas o asambleas informativas a las comunidades indígenas de Ahome, El Fuerte y Guasave sobre la planta de amoniaco que GPO quiere instalar en Topolobampo.

De esta manera, la Semarnat, Conagua, la Marina, y el Municipio de Ahome, Sinaloa, así como la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, como Órgano Garante; y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), como Órgano Técnico, consultaron a los pueblos indígenas para brindarles toda la información referente al proyecto.

El día de hoy se realizaron las asambleas en las comunidades de Juan José Ríos y Cerro Cabezón, del municipio Guasave; Charay, en El Fuerte, así como Carrizo Grande, 5 de Mayo y El Colorado, del municipio de Ahome.

En el centro ceremonial del 5 de Mayo acudieron 49 personas. 

"Esto es algo histórico porque nunca nos había tomado en cuenta el gobierno", expresó Rosario Huicho Valenzuela.

El gobernador tradicional de esta comunidad que fueron pocos los que asistieron porque la mayoría trabaja, y convocó a los asistentes a que hicieron extensiva la información a las demás personas. Expuso que están a favor del proyecto porque traerá empleos y desarrollo económico a la región.

El día de mañana domingo 26 de junio las asambleas informativas se estarán llevando a cabo en San Miguel Zapotitlán, San Isidro,  Vallejo y La Florida, en Ahome; Mochicahui, El Fuerte; y en la comunidad Salsipuedes del municipio de Guasave.

En las asambleas en las otras comunidades indígenas también hubo poca participación. En una de estas, en el Cerro Cabezón, un “yori” participó, lo que fue uno de los incidentes que no pasó a mayores.

Te recomendamos leer:

Cabe mencionar que las asambleas consultivas, donde los indígenas podrán dar su voto a favor o en contra de la planta de amoniaco, se realizarán los días 9 y 10 de julio.

Aquí No se manifiesta en festejo de GPO para las mamás en Topolobampo (2)
Síguenos en
Más sobre este tema