Los Mochis

Inician las cosechas del soya en Sinaloa

En las primeras trillas realizadas los productores están logrando rendimientos de hasta 3 toneladas por hectárea, afirma Aristeo Verdugo

Por  Javier Vega

Inician las cosechas del soya en Sinaloa(archivo/eldebate)

Inician las cosechas del soya en Sinaloa | archivo/eldebate

Los Mochis, Sinaloa.- Con buenas perspectivas de producción se iniciaron las primeras cosechas del cultivo del soya a nivel estatal,  en donde este año se destinaron a la producción de esta oleaginosa 4 mil 792 hectáreas.

De acuerdo al Sistema de Validación y Seguimiento Agrícola (Sivasa), operado por el Comité Estatal de Sanidad Vegetal con información de las Juntas Locales de Sanidad Vegetal que operan en las diversas zonas de producción del estado, la mayor parte de la superficie  establecida con este cultivo se efectuó en el Valle del Carrizo, en donde se sembraron 4 mil 512 hectáreas, el 98 por ciento de la superficie estatal.

Las otras áreas que se sembraron con soya en el estado fueron el Valle de Guasave con 199 hectáreas y el Valle de Sinaloa con 89.

Inicio de la cosecha

El presidente del Comité Municipal Campesino No. 17, Aristeo Verdugo Escalante, indicó que las primeras cosechas del cultivo están ofreciendo buenos resultados productivos a los productores, pues se están reportando rendimientos de hasta 3 toneladas por hectárea, los cuales son sumamente favorables porque les permitirá recuperar los altos costos de producción del cultivo y lograr un ingreso que les permita seguir atendiendo las necesidades económicas de sus familias durante los próximos meses del año.

Dio a conocer que el soya tradicionalmente tiene una buena demanda en el mercado a nivel nacional, ya que el grano se destina a la elaboración de aceites comestibles y como alimento para el sector pecuario.

Consideró que el cultivo representa una buena opción productiva durante el verano para los productores.

Indicó que se trata de un cultivo establecido durante el ciclo de verano que se está alternando con la siembra del trigo en el periodo de otoño-invierno, por lo que representa una opción que es importante mantener porque finalmente es un favor de la economía de todo el valle.

Reveló que afortunadamente el cultivo mostró nuevamente este año un buen comportamiento vegetativo durante todo su desarrollo, aparte de que enfrentó bajos problemas de plagas y de enfermedades.

El dirigente de los productores cenecistas del Valle del Carrizo reveló que los trabajos de recolección del cultivo se irán extendiendo progresivamente a otros puntos del valle durante los próximos días, pero se estima que las actividades se generalizarán a finales del mes en curso, en donde se levantará la mayor parte de la producción.

Dio a conocer que el termino de la recolección el productor comenzará a preparar sus tierras para el establecimiento del cultivo del trigo.