Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Inician los pagos del frijol pignorado a los productores

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- En una medida esperada por todos los productores, las bodegas del Rey del Frijol realizaron hoy los primeros pagos a los productores de frijol que entraron al programa de la pignoración del grano ofrecido por las autoridades como alternativa para despresurizar el mercado de la leguminosa.

Los primeros cheques fueron entregados durante la tarde a los productores en las bodegas de Cintar, una de las dos únicas acopiadoras de la zona norte que confiaron en el esquema promovido por las autoridades y participaron en la pignoración del grano.

La entrega de los cheques fue realizada por el gerente general de la empresa, Arnulfo Soto Chaparro, quien señaló que con esto se abre formalmente el programa de pagos del frijol acopiado dentro del programa de la pignoración.

Indicó que la liquidación se realiza sobre la base de los 16 mil pesos por tonelada comprometidos por las autoridades federales, en estrecha coordinación con el Gobierno del Estado y los propios acopiadores.

Precisó que los primeros pagos corresponden a las primeras mil toneladas recibidas y la entrega de recursos continuará progresivamente hasta alcanzar al 100 por ciento de los productores.

Dio a conocer que a la fecha han recibido 24 mil toneladas del grano.

Hay mercado para la producción.

Guadalupe Miranda, presidente del Grupo Cintar, aseguró que sí hay condiciones para que se coloque la producción de Sinaloa en el mercado, pues la cosecha final de las variedades claras o preferentes cerrará en las 110 mil toneladas, volumen que se puede colocar sin problemas debido a que la demanda a nivel nacional es de 120 mil toneladas, además de que una parte del frijol se exporta a los Estados Unidos y otra se deja para semilla.

Síguenos en Twitter: @DBT_LosMochis

Facebook: ElDebateLosMochis