Los Mochis

Inician trabajos preventivos ante temporada de huracanes

Autoridades de los tres niveles de gobierno y organismos de Protección Civil acuerdan las medidas de prevención durante la temporada para salvaguardar a la población

Por  Javier Vega

Inician trabajos preventivos ante temporada de huracanes.(EL DEBATE)

Inician trabajos preventivos ante temporada de huracanes. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Debido a que en el Océano Pacífico ya arrancó la temporada de huracanes 2019, autoridades de los tres niveles de gobierno y organismos de protección civil se reunieron para acordar las medidas de prevención que se desarrollarán durante esta temporada para salvaguardar a la población.

El encuentro fue presidido por Francisco Vega, director estatal de Protección Civil, quien señaló que el objetivo es estar preparados oportunamente, ya que se ha visto que este tipo de fenómenos no tienen palabra y se pueden presentar en cualquier época de la temporada.

Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal. Foto: EL DEBATE

Indicó que el objetivo es estar preparados y diseñar con tiempo de dispositivo de seguridad que se emplearán en caso de que uno de estos fenómenos ingrese por la zona norte de la entidad.

El funcionario señaló que este año se espera la formación de por lo menos 19 ciclones tropicales en aguas del océano Pacífico, los cuales se presentarán en el periodo de formación comprendido entre el 15 de mayo y el 30 de noviembre.

En el Atlántico se prevén 14. Un total de 33 fenómenos.

Francisco Vega, director estatal de Protección Civil. Foto: EL DEBATE

En el encuentro, celebrado en la sala de juntas de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, participaron representantes de la Policía Federal Preventiva, Ejército Mexicano, Secretaría Armada de México y los representantes de Protección Civil de los municipios de Ahome, El Fuerte y Choix.

Dispositivo estatal

El titular de Protección Civil en el estado señaló que con este mismo objetivo en el transcurso de la próxima semana el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coopel, instalará el Comité Estatal de Protección Civil. 

Indicó que se tiene el objetivo de emprender todos los dispositivos de seguridad que les permitan estar prevenidos, en caso de que se acerque e ingrese un fenómeno meteorológico a Sinaloa, como ya a ocurrido en años anteriores. 

El funcionario señaló que se tienen protocolos y mecanismos de operación en caso del arribo de este tipo de fenómenos a Sinaloa, como es la activación de los albergues temporales y otras medidas encauzadas a salvaguardar a la población.

Autoridades de Protección Civil acuerdan los operativos para esta temporada de huracanes. Foto: EL DEBATE

Indicó que en estos casos el llamado a la población es a estar prevenidos y estar muy atentos al monitoreo que se hace antes y durante la formación de este tipo de fenómenos.

“El llamado es a que estén muy atentos de nuestros avisos, que estén muy atentos a las recomendaciones que les realizaremos, y ante la inminencia de alguna ocurrencia de una situación de este tipo, que hagan caso a las medidas que se emprenderán, ya que finalmente son para salvaguardar su integridad, porque eso es lo que hacemos todos los días salvar vidas”, acotó.